As far as the content goes: we would prefer a chronological account.
I presume that the MSX history of Spain and Brazil can roughly be
divided in a commercial period in the beginning of the eigthies,
followed by a non-commercial period starting somewhere in the late
eighties.
Yo creo que el periodo "no comercial" no empezó a finales de los 80
(aunque ya por entonces las grandes marcas habÃan abandonado al
sistema). Para mà el periodo no comercial empezó a principios del 92
(poco después de desaparecer MSX-Club aún quedaban tiendas que vendÃan
juegos).
We would like information on both periods. Specifically, we
are interested in the following:
Commercial period:
- When was MSX introduced to your local market?
¿A finales del 84?
- What companies dominated the local MSX hardware market?
Sony y Philips. Pero se vendieron MSX de otras muchas marcas,
sobretodo durante los primeros años. Oficialmente se vendieron MSX y
MSX2. LASP importó unos cuantos MSX2+ y MSXturboR, como ya todos
sabeis. La generación más extendida eran los MSX1.
What kind of
hardware was available other than computers? If available, prices of
MSX hardware during those days are appreciated, just as one or more
pictures of local hardware. Sales figures of MSX hardware are also
welcome.
Escaneando catálogos de soft/hard de Sony para MSX (habÃa uno
exclusivamente dedicado al MSX) podrás responderles. También Sony
incluyó ordenadores MSX en sus catálagos generales hasta 1990.
- Information about commercial software. What software was available?
What was the overall quality? What software truly stood out in terms
of quality?
Más que nada juegos. La calidad de los "no japoneses" fue buena al
principio y al final todo derivó en conversiones de Spectrum. Tb. se
importaron un buen número de cartuchos japoneses. Estos eran los que
sobresalÃan al resto de juegos en calidad (sobretodo los de Konami).
Hubo empresas españolas que produjeron y comercializaron juegos para
MSX. La más popular fue Dinamic.
Durante la época comercial las compañÃas de SW apenas realizaron algo
para MSX2.
Tb. se comercializaron aplicaciones y lenguajes de programación (te
remito otra vez al catálogo de Sony).
What kind of medium (tape, disk, rom) was mainly used
for the distibution of software?
Cintas. Apenas se produjo SW aquà en formato cartucho (creo recordar 1
juego producido aquà en formato cartucho.....)
Algunos juegos (pocos) se comercializaron, aparte de en cinta, en
disquete. Los precios (en cinta) variaron desde los 3 euros los
primeros años hasta 7,5 los últimos (aproximadamente).
Again, prices and pictures of
software masterpieces are more than welcome.
- What magazines were available? Were all magazines published on
paper, or did there also exist commercial tape- or disk-magazines?
4 revistas al principio. La más popular fue MSX-Club ya que fue la
última en desaparecer (Dic. 1991). Revistas en cinta ninguna y en
disquete tampoco.
Pictures welcome.
- Software piracy. To what degree was pirated software circulated?
No tengo datos al respecto (ni creo que los tenga nadie). Las cintas y
los disquetes se podÃan copiar sin muchos problemas. Tb. se piratearon
cartuchos pasándolos a cinta o disco (la mayorÃa de los que se
piratearon no tenÃan más de 64 Kb -asà se podÃan cargar en MSX1-).
Were there commercial companies spreading illegal software?
No que yo sepa.
- How many people used MSX during the heydays in your country?
DifÃcil de calcular. El mercado estaba muy repartido en Amstrad,
Commdore, MSX y Spectrum.
- When did the commercial hardware makers retreat from your market?
Empresas que hiciesen HW hubo pocas/muy pocas (el Gunstick de MHT
ingenieros y poca cosa más). Dejaron de hacer HW a finales de los 80.
- What was the legacy left by the commercial makers: i.e. what
machines are common nowadays in your local markets?
MSX1. También se encuentran MSX2 aunque en menor número.
- Other information about this age you think deserves some space in
MSX Magazine 2.
Non-commercial period:
- When did the non-commercial period start in your local market?
1992.
- Information about hardware, software and magazines released on a
non-commercial basis. Basically, we are interested in a similar
description of these topics as was done for the commercial
period. Prices and pictures welcome.
L. Padial, Hnostar y desarrolladores individuales de SW (M.Pazos, ...)
- MSX emulators. Are there any MSX emulators developed in your
country? Who are the developers? What is the general quality of
their products? Screenshots of emulators are welcome.
¿Algún emulador de aqu� Creo que no.
- How many MSX users are left in your country at this moment?
A saber.
How does this current MSX community stay in touch?
Internet y encuentros de usuarios.
Are there many user meetings?
3 al año. 2 en BCN y 1 en Madrid.
What is the role of internet in the communication between MSX users?
Creo que lo es casi todo.
- URLs of presently active user groups
Unas cuantas. Ponlas tu mismo.
- Again, general information about the non-commercial MSX era which
you think deserves mentioning.
The deadline for the article is august the 1st. Thus, there is less
than a month left. We are very sorry for not contacting you earlier.
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Lo único que se me ocurre decir ahora es: SOCORRO!! AYUDADME!!
Saludos