HispaMSX

RE: El MSX en essspañavabien: El período comercial

2003-07-30 19:14:36
Weno jente, hete aquí la "beta" de la primera parte sobre el
articulamen
pa los japos: el período comercial. El que tenga algo que
añadir/quitar/cambiar, que hable ahora o calle para siempre.

Vamos con ello...

Philips dominated the european market without doubts, but Sony was
always the main competence for Philips; they had about 75-85% of the
spanish MSX market.

En Europa no sé cómo andaría el asunto, pero el artículo debería
centrarse en España, y aquí Sony partió el bacalao como mínimo hasta
primeros del 86 (acaparaban por entonces el 15% del mercado de
microordenadores, y el resto de marcas de MSX un 20% todas juntas).
Después Philips se puso a su altura, pero no me parece que llegara a
superarles claramente.

There were more marks that produced MSX, for example Dynadata (the
spanish mark for Daewoo),

Más que "produced", "distributed", porque MSX fabricados aquí... los
Dragon y para de contar.

Piooner, or Sharp; but their sales were not so high.

Estas dos en concreto debieron venderse poquísimo. Mejor que estas yo
mencionaría Sanyo y Goldstar, que al menos de vez en cuando escribía a
la MSX Extra algún usuario de estas marcas (de las otras dos, nunca).

Apart from all the hardware made in Japan and Netherlands (Philips),
there were some hardware made in Spain: diskdrives from Indescomp,

¿Seguro que los fabricaba Indescomp? Me parece que ellos los productos
de SVI solamente los distribuían.

MSX-SVI adaptor (for making fully compatible the old SVI computers
with MSX standard),

Este sí se hacía aquí, creo que una pequeña empresa de Bilbao.

Memory expansions from several independent hardware developers (for
example the 256K cartridge from Walter Miller),

¡Lagarto, lagarto!  X-D  De Walther Miller mejor ni hablar, al menos
en la sección de hardware. Esa ampliación en concreto, a pesar de
estar anunciada en revistas, jamás se vendió. Y el Memory Miller y el
Multimiller, que sí se vendieron... simplemente no funcionaban  O_o

The price of a MSX1 computer, depending on the model, ranged from
300 to 600 euros (typically about 400 euros); an external disk drive
costed up to 500 euros.

Vale, pero convendría dar una pequeña lista (que puede ir aparte del
artículo) de lo más vendido/destacado en hard, con marca y precio
aunque sea aproximado, tal como pedían. Además, junto con las fotos,
le daría "vidilla" a la composición de las páginas  ;-)

during the first years Opera Soft, Dinamic and Topo Soft for example
made very good games, using the special features of the MSX system
(VDP, PSG...); companies like Dinamic, Topo and Opera produced good
quality entertainment software.

Como las dos frases dicen lo mismo, habría que quitar una. Yo me
quedaría con la segunda, que la veo más defendible que la primera
(Dinamic y Topo rara vez usaron a conciencia las capacidades propias
del MSX).

Aparte del soft español, digo yo que habría que mencionar también lo
más mejor de todo lo demás que se vendía aquí... K_O_N_A_M_I (en
letras de 24 puntos, por favor), Activision, Hal Laboratory, Ultimate,
Aackosoft, Ocean (el Head Over Heels era memorable), incluso Gremlin
Graphics (vale, Spectrum total, pero hacían buenos juegos... y el
Gauntlet era 100% MSX bien hecho).

the prices ranged from 5-12 euros (cassette games) to 60 euros or
even more for some professional tools. The typical price for a
cartridge game was about 30-40 euros.

Convendría matizar que los juegos en cinta empezaron costando 10-15
euros, y en el 86 bajaron hasta los 3-5. En cuanto a los cartuchos, yo
ampliaría el rango a 20-40 euros (muchos juegos "no-Konami" de los
primeros años, y los Konami antiguos rebajados por Serma en el 88,
costaban menos de 30 euros).

In January of 1985 a computer magazine called "Super Juegos"
included
an MSX Extra, and this was the first MSX magazine in Spain. Due to
the success
of that extra number, the magazine decided to include in all the
next numbers
more MSX Extras. Finally, the magazine was only for MSX and his name
was:
"MSX Extra".

Mejor pasar de explicaciones. La MSX Extra fue desde el principio una
revista separada, de contenido 100% MSX, y con la intención de
publicarse regularmente: en la primera ya ponía "nº 1" y "sale el día
15 de cada mes".

In April, 1986, the MSX2 computers were introduced in the Spanish
market; almost all models had 128K RAM and floppy disk drive built-in.

Si pones "128K main RAM" queda menos ambiguo.

This time only a few companies accepted the challenge: Sony,
Philips, in less proportion Mitsubishi, and few more.

"Few" no, ninguna más  ^_^

About 1989 the game developers started to use cross code conversors
to develop the MSX games, so the games released for MSX were direct
conversions from Spectrum,

Esto ya lo hacía Dinamic (y seguramente también Topo) en el 88 e
incluso antes, tal como contaban en una entrevista durante ese año.
Por entonces empezaba a abundar la "basura monocolor", y en el 89 casi
no había otra cosa.

besides many of these conversions were not fully compatible with
MSX2.

Eso también ocurría desde bastante antes, y no sólo con el MSX2: el
propio Knight Lore del 86 necesitaba un POKE -1 para cargar en algunos
MSX. Con los MSX2 fue cuando más se notó, porque todos tenían la ram
en un slot expandido.

The MSX was once the second home computer system after Spectrum,
estimations can afirm that during the heydays about 200.000 users
could enjoy with MSX, most of them sold in 1985.

Por lo que contaban los de Sony en un par de entrevistas, sólo en el
85 ya se vendió más que eso: 100.000 en los primeros meses y otros
tantos en navidad (más lo que pudieran vender por enmedio), así que el
total de usuarios en la época del auge (86-87) debió ser bastante
mayor. ¿Cuánto mayor?, pues ni idea, pero 250.000 se podrían dar
prácticamente por seguros.