HispaMSX

Mi HB75P pasó a mejor vida... ¡socorro! (largo)

2003-10-06 17:34:06
¡Hola a todos!

Pues eso, ya puestos a escribir, comentaré mis penas de hoy al
completo :-)

El puñetero, después de tantos años de servicio, mis primeros
jueguecillos, mis primeras alegrías programando, su primera novia (un
datacorder de la propia Sony) y, por qué no decirlo, algún que otro
buen puñetazo cuando no cargaba ese juego que tanto tiempo habías
pasado buscando y ahora al meterlo nada que nada... en fin, tantas
alegrías y sinsabores, que no me queda más remedio que agradecer a
Sony el haber creado un aparato de tanta calidad, después del mal
trato al que lo sometí :-)

Los síntomas empezaron, recuerdo, antes de comprar mi primer PC; como
sabéis los poseedores de este ordenata, al encenderlo hace un doble
"clac", debido a un relé que lleva junto a la entrada de cassette y
cuya función no conozco todavía muy bien (¿podría controlar el remote
del cassette?). Pues bien... después del primer clac la pantalla se
pone en negro y después del segundo (casi inmediatamente después) la
pantalla ya se pone en azul y sale lo típico... La cuestión es que
poco a poco fué fallando ya que a veces, al golpear ligeramente la
carcasa, sonaba el "clac" y el ordenador reseteaba, o algunas veces al
encenderlo, sonaba sólo el primer "clac" y la pantalla se quedaba en
negro, necesitando de un certero golpe para "desatrancar", por decirlo
de alguna manera, el puñetero relé y proseguir el arranque del
ordenador como de costumbre (que alguien me diga por favor si más o
menos esa rutina de arranque -la del relé- es correcta y por qué es
así)...

El caso es que ahora mismo, al haberlo enchufado y encendido, ya tan
sólo me hace el primer "clac" y la pantalla se queda permanentemente
en negro (ya ni golpe ni leches :-)). Asumo que el problema debe estar
seguramente en el relé; es bastante probable -pienso yo- al no haber
visto alrededor componentes quemados y al ser el relé un elemento
mecánico y por tanto más propenso a fallar. ¿A alguien le ha sucedido
este mismo problema?

Para más inri, el HB75P debe ser como un ENIAC pero en miniatura,
porque nunca había visto tanto circuito impreso uno al lado del otro :
-) Para acceder al relé debo desmontar casi todas las demás placas, y
no querría hacerlo de no estar casi seguro e investigar si hay una
manera más fácil de acceder a él... :-(

Bueno, no me extiendo más, menudo cartapacio, jejejeje :-)

Un saludo.

Juanma

  • Mi HB75P pasó a mejor vida... ¡socorro! (largo), idrisbenali <=