HispaMSX

Actitud MRC

2003-10-18 09:56:21
Hola!

Con este mensaje me gustaría saber qué pensáis de la actitud de los
chicos del MSX Resource Center (MRC). Se han convertido en los únicos
interlocutores posibles con la gente de la MSX Association japonesa,
y no sé si sus intereses coinciden con los del resto de la comunidad
de MSXeros.
Han hecho y hacen un gran trabajo, pero algunos aspectos me preocupan
e inquietan. La inclusión de la venta on-line es más que discutible.
Aunque sea una forma de apoyar el sistema, no me parece adecuado,
pero claro, ésta es una opinión puramente personal.
La decisión de colaborar con la MSX Magazine japonesa en sí es buena,
pero que todos tengamos que tragarnos las órdenes de los japoneses
para poder participar en una revista que nunca llegará oficialmente a
Europa me parece muy mal.
Y que nos impongan directrices a los programadores/desarrolladores me
parece una barbaridad. Programo para MSX porque me gusta, y hago
exactamente lo que quiero. No voy a ganar ni un duro programando
jueguecillos para MSX1, ni tampoco lo pretendo. Pero quiero hacer lo
que me apetece, exactamente eso. No quiero que nadie me diga lo que
tengo que hacer, y menos si no recibo nada a cambio. No me
malinterpretéis: no quiero que penséis que QUIERO algo a cambio. Para
mi, TODO el software de MSX debería ser gratuito.
Lo que me parece que es echarle un pelín de morro que una publicación
como la MSX Magazine se apropíe de muchísimo software amateur y lo
publique exigiendo sus condiciones y no retribuyendo de modo alguno a
los autores. Ellos están ganando muchísimo dinero: han encontrado la
gallina de los huevos de oro: un producto que se vende bien y no les
cuesta nada. Y por si fuera poco, no se va a distribuir en Europa.
Por mi parte, me niego y me negaré a colaborar con ellos en estas
condiciones. Y no soporto que desde la MRC se haya formado una
especie de "ortodoxia" que diga qué es y cómo debe ser el mundillo
MSX de ahora en adelante.
Si MSX revival significa ingerencia y fiscalización de la comunidad
MSX, se pueden ir a revivir lo que quieran. A mi, que me dejen en paz
con mi MSX, que no es más que un hobby, y, como tal, quiero hacerlo
todo a mi gusto y sin obligaciones ni cortapisas.

Que se atrevan a menospreciar juegos como Sonyc, Bubble Rain o Cat'n
Mouse me parece lamentable. Dicen que como están basados claramente
en juegos de otros sistemas protegidos por copyright no se pueden
publicar. Hasta ahí, tienen razón en parte. Pero que se atrevan a
exigir que no se hagan más juegos así, basados en otros juegos de
otras máquinas, me parece pasarse de la raya. Espero que algún día
lleguemos a saber cuál es el acuerdo existente en realidad entre los
chicos de MRC y la gente de la MSX Association de Japón.

Hasta aquí ha llegado mi opinión. Espero que expreséis si estáis a
favor o en contra de lo que digo, especialmente los desarrolladores
de software afectados por estas medidas. A mi me afecta
personalmente, y no puedo aceptar su postura.

La discusión queda inaugurada.

Un cordial y MSXero saludo,

Eduardo Robsy Petrus