HispaMSX

RE: [hispamsx] Actitud MRC

2003-10-18 21:59:36
Voy a tratar de dar mi opinón sobre el tema de la manera mas amenas
posible ^^

En primer lugar, no veo por qué hay que estar bajo las órdenes de los
japoneses ni nada por el estilo. Es una decisión de cada programador o
equipo de programadores. Si quieren que sus juegos aparezcan en una
publicación legal y comercial como la MSX Magazine, yo personalmente,
veo totalmente obvio que deben atenerse a una serie de normas, entre
ellas el no usar gráficos ni musicas ripeadas y no ser "clones" de otros
juegos. Recordad que todo lo que la MSX Association haga, se tiene que
hacer en un ámbito de legalidad, donde el MSX tiene varios problemas,
como el que Microsoft es todavía propietario de sus ROMs y BIOS.

Nadie obliga a nadie a tener que realizar desarrollos que cumplan las
normas adecuadas para su publicación. Sencillamente si estás pensando en
hacer un juego que posteriormente sea publicado en la MSX Magazine, hay
que tener en cuenta esos aspectos. ¿Qué no? Pues se sigue todo como
siempre y no pasa absolutamente nada. Hay excelentes desarrollos, a mi
vista de los mejores que hay en toda la comunidad mundial de MSX, que
son clones de otros juegos: KPI Ball, Bombaman, Cat'n Mouse, Bubble
Rain, Sonyc, etc... Pero es obvio que la MSX Magazine no puede
publicarlos junto a ella pues esto comprometería su legalidad.

En cuanto al problema de que la revista no puede comprarse fuera de
Japón mediante tiendas, etc... Este no es un problema de la MSX
Association, sino de Microsoft, que no ha licenciado la distribución del
MSX PLAYer fuera del territorio nippon. Estoy segurisimo de que ASCII no
tendría el menor inconveniente en sacar la MSX Magazine en Europa o en
Brasil o Argentina, donde se sabe que hay una gran comunidad de usuarios
de MSX, pero Microsoft retiene los derechos y no se de nadie que sepa
cuanto piden por dejar distribuir la revista con el emulador en todo el
mundo.

Ahora a por el MSX PLAYer. En esto estoy de acuerdo con lo que se dice.
En mi opinión es un emulador bastante malo, que no tiene mucha exactitud
en la emulación de un MSX y que encima tiene unos requerimientos
astronómicos, suponiendo la máquina que es necesaria para emular un MSX
en Windows. Hay emuladores muchisimo más optimizados y bastante mejores
que este, que... Si mal no recuerdo, esta incluso basado en el fMSX...
Requerir un Celeron 2000 para emular un Turbo-R me parece una autentica
burrada.

Mas cosas: la webshop del MRC. Pues aquí si que estoy de acuerdo con
Rosby. Entiendo que en el MRC, intentan ajustarse a la legalidad tanto
como pueden, y que intentar cumplir los requerimientos de la MSX
Association. Por ello, entiendo que su tienda web, no pueda poner juegos
que se consideren clones de otros... Pero entonces... ¿Qué hace un
Tetris en ella? Además es que el juego tiene ese mismo nombre: Tetris. Y
más adelante, tal como se dice en BombamanHQ, también venderan una
edición especial del Bombaman cuando sea lanzado. Entonces... ¿Qué
problema hay en que el MRC ponga en su webshop juegos como los que
mencioné un poco más arriba?

Y bueno... Volviendo a la MSX Association en si, ya se que no *parecen*
haber puesto mucho interes en nosotros y todo lo hacen a nuestras
espaldas. Pero tened constancia de los múltiples viajes a Europa que han
hecho ultimamente. Eso quiere decir que algo en mente tienen. Pero para
llegar aquí primero tienen que tener éxito en Japón, que de momento lo
están teniendo. Como es obvio, si algo nuevo sale, saldrá en Japón y si
tiene éxito y es viable quiza llegue aquí. Aunque la verdad, por ahora
no he visto nada que me haga tener ansias de que llegue aquí, ya que lo
que vemos por ahora, es un lector USB de cartuchos que se me antoja muy
caro, y un PC con forma de MSX y con el MSX PLAYer de fábrcia (mil veces
antes el openMSX o el NLMSX). Pero sobre esto hablaré en otro mensaje
más oportuno.

En general yo me inclino a favor del MSX Revival. Y no me
malinterpreteis, yo no creo que vayan a sacar aquí ninguna MSX Magazine
y muchisimo menos algo parecido a un nuevo MSX. Pero por lo menos se
puede ver que algo están haciendo. Revivir comercialmente un sistema
como MSX, es algo realmente dificil y que quizá requiera estrategias
comerciales que no todos entendamos o que puede que no nos suenen del
todo bien, pero deberíamos hacer un esfuerzo por intentar apoyar algo
que parece que se está haciendo por el MSX.

¡Saludos a todos!

PD: ¿Has leido hasta aquí? ¡Eres un auténtico FIERA de la lectura! 8)