HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: Dudas de programación

2003-12-02 14:50:53
On 1 Dec 2003 at 22:15, idrisbenali wrote:

Muchas gracias, David, acababa de contestar a José Luis y se me había
pasado tu mensaje :) Intentaré buscar toda la información posible y
prometo preguntar sólo cuando me encuentre realmente atascado en algo,

No lo tomes como una critica sino como un consejo. Despues de estar bastante
tiempo
buscando informacion sobre programacion, me he dado cuenta de que aprendo mas
buscando por mi mismo que preguntando. Ademas muchas veces la gente no esta por
ayudar. Verdaderamente aprenderas mas y conseguiras no depender tanto de la
gente.

lo prometo :) Tampoco era necesario una respuesta tan magistral, te
debe haber llevado media hora escribirla, te lo agradezco :)Como no sé
qué manuales técnicos hay ahora mismo para el MSX, ¿empezaría bien con
el MSX2 technical book ese?

Por supuesto. De ahi es de donde he sacado toda la informacion. El problema,
para
muchos, es que esta en ingles. Yo estoy acostumbrado a leer documentacion
tecnica
en ingles, pero hay gente a quien le cuesta. Para cuando sacara Nestor una
traduccion?

que si ese valor 100 está en la segunda tabla de nombres (segundo
tercio de pantalla),
irá a buscarlo en la segunda tabla de patrones. Esto permite que
podamos tener
definidos simultaneamente 256x3 = 768 carácteres!!! Aunque claro, no
podremos
moistrarlos todos a la vez. Es más, si quieres mostrar un mismo
carácter en la parte de
arriba y en la de abajo, deberás definirlo tanto en el patrón 0 como
en el 2 (primero y
tercero).

Si no es mucho preguntar, esas tres partes en que se divide la
pantalla, ¿son exactamente bloques de 64 píxeles de alto? Es para
calcular los espacios que necesito, en caso de que al final obtase por
hacerlo en screen 2.

Efectivamente, en cada bloque caben 8 caracteres verticales. 8x8 = 64.

Supongo que en ese caso hará falta una rutina en ensamblador para
mover todo un bloque de texto una posición arriba y hacer una línea en
blando debajo.

Existen funciones proporcionadas por la BIOS del MSX para copiar bloques.
Simplemente tienes que definir tu espacio de texto como un bloque de ciertas
dimensiones.

El problema es que en el mensaje de JL le dijiste que ibas a usar SCREEN5. Los
comandos existentes en SCREEN5 no son compatibles con los de SCREEN2, pero al
reves si. Ten en cuenta que en SCREEN5 desaparece un poco el termino de patron,
ya
que es un modo bitmap (grafico) completamente. In

David