HispaMSX

RE: Rep:[hispamsx] RE: Copia de Nintendo

2004-02-08 12:56:33
En cuanto a qué es mejor, si la NES o el MSX, no me meto. Cada uno en lo suyo... Pero yo no programo NES, y sí MSX.

Lo que me gustaría aquí es desmitificar lo de las "conversiones vía cartucho" o "vía interface", como decían los bestias de la MSX-Club y cía. No se puede hacer algo así como una conversión "automática" entre un sistema y otro. Lo que sí es cierto, es que el juego en sí mismo, al ser programado para Z80, no tenía porqué ser reprogramado entero para MSX. Entonces, lo que sí hacían -pero no con un "cartucho"- era simplemente reprogramar las rutinas de "blit", es decir, de copia a pantalla, del Spectrum para que funcionara con el MSX. Adicionalmente, se cambiaba el sonido, pero poco, porque en lo básico son compatibles, y las rutinas de teclado/joystick. Y ya está, ya tienes un juego de Spectrum funcionando en MSX. Pero lo tiene que hacer un programador, no un cartucho, creedme.
Lo que sucede al hacer una conversión así es lo siguiente:

-No se usan los sprites (porque el ZX no tiene)
-En general, el sonido es más pobre (porque el Spectrum 48 sólo tenía 2 canales, el +2 y siguientes tenían 3, como el MSX) -El juego se vuelve mucho más lento, porque en el ZX la memoria de video está mapeada en la memoria principal, y no supone el cuello de botella, como sí pasa en el MSX. Si el juego dibuja pantalla a pantalla en RAM y luego copia a VRAM, lo que en un Spectrum se mueve más o menos bien, en MSX va del culo. -No se aprovecha el sistema de color más potente que en el Spectrum (MSX puede 2 colores cada 8x1 pixels; Spectrum 2 colores cada 8x8 pixels).

Y ya está. En cuanto a lo de juegos de NES versionados para MSX, espero que alguien se anime a programar alguno para MSXdev'04. Por cierto, quedáis invitados a participar/donar, etc. Como siempre, leed más en http://www.robsy.net

Un saludo,

Edu R.

Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de más éxito en MSN Móviles. http://www.msn.es/MSNMovil/