En cuanto a qué es mejor, si la NES o el MSX, no me meto. Cada uno en lo 
suyo... Pero yo no programo NES, y sà MSX.
Lo que me gustarÃa aquà es desmitificar lo de las "conversiones vÃa 
cartucho" o "vÃa interface", como decÃan los bestias de la MSX-Club y cÃa. 
No se puede hacer algo asà como una conversión "automática" entre un sistema 
y otro. Lo que sà es cierto, es que el juego en sà mismo, al ser programado 
para Z80, no tenÃa porqué ser reprogramado entero para MSX. Entonces, lo que 
sà hacÃan -pero no con un "cartucho"- era simplemente reprogramar las 
rutinas de "blit", es decir, de copia a pantalla, del Spectrum para que 
funcionara con el MSX. Adicionalmente, se cambiaba el sonido, pero poco, 
porque en lo básico son compatibles, y las rutinas de teclado/joystick. Y ya 
está, ya tienes un juego de Spectrum funcionando en MSX. Pero lo tiene que 
hacer un programador, no un cartucho, creedme.
Lo que sucede al hacer una conversión asà es lo siguiente:
-No se usan los sprites (porque el ZX no tiene)
-En general, el sonido es más pobre (porque el Spectrum 48 sólo tenÃa 2 
canales, el +2 y siguientes tenÃan 3, como el MSX)
-El juego se vuelve mucho más lento, porque en el ZX la memoria de video 
está mapeada en la memoria principal, y no supone el cuello de botella, como 
sà pasa en el MSX. Si el juego dibuja pantalla a pantalla en RAM y luego 
copia a VRAM, lo que en un Spectrum se mueve más o menos bien, en MSX va del 
culo.
-No se aprovecha el sistema de color más potente que en el Spectrum (MSX 
puede 2 colores cada 8x1 pixels; Spectrum 2 colores cada 8x8 pixels).
Y ya está. En cuanto a lo de juegos de NES versionados para MSX, espero que 
alguien se anime a programar alguno para MSXdev'04. Por cierto, quedáis 
invitados a participar/donar, etc. Como siempre, leed más en 
http://www.robsy.net
Un saludo,
Edu R.
_________________________________________________________________
Descárgate en tu teléfono los tonos y logos de las canciones y artistas de 
más éxito en MSN Móviles.  http://www.msn.es/MSNMovil/