HispaMSX

Re: Rep:[hispamsx] RE: Copia de Nintendo

2004-02-10 17:52:25
Buenas, Eduardo Robsy Petrus writes:
Lo que me gustaría aquí es desmitificar lo de las "conversiones vía cartucho" o "vía interface", como decían los bestias de la MSX-Club y >cía. No se puede hacer algo así como una conversión "automática" entre un >sistema y otro. Lo que sí es cierto, es que el juego en sí mismo, al ser >programado para Z80, no tenía porqué ser reprogramado entero para MSX. Entonces, >lo que sí hacían -pero no con un "cartucho"- era simplemente reprogramar las rutinas de "blit", es decir, de copia a pantalla, del Spectrum para >que funcionara con el MSX. Adicionalmente, se cambiaba el sonido, pero >poco, porque en lo básico son compatibles, y las rutinas de >teclado/joystick. Y ya está, ya tienes un juego de Spectrum funcionando en MSX. Pero lo tiene >que hacer un programador, no un cartucho, creedme.

Lo mas normal era compilar el juego en otra maquina, como un Atari, con un entorno de desarrollo programable (PDS), es decir, que el "corazon" del juego era comun y que, cambiando las librerias graficas, sonido, teclado, etc, pues se compilaba para un sistema u otro.
Lo que sucede al hacer una conversión así es lo siguiente:
    -No se usan los sprites (porque el ZX no tiene)
-En general, el sonido es más pobre (porque el Spectrum 48 sólo tenía >2 canales, el +2 y siguientes tenían 3, como el MSX)

El 48K solo tenia 1, sin volumen, envolventes, etc. Similar al "PC-SPEAKER" Pero vamos, que mas o menos era eso lo que hacian.
saludos,
IvI

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