Buenas,
Eduardo Robsy Petrus writes:
Lo que me gustarÃa aquà es desmitificar lo de las "conversiones vÃa
cartucho" o "vÃa interface", como decÃan los bestias de la MSX-Club y >cÃa.
No se puede hacer algo asà como una conversión "automática" entre un >sistema
y otro. Lo que sà es cierto, es que el juego en sà mismo, al ser >programado
para Z80, no tenÃa porqué ser reprogramado entero para MSX. Entonces, >lo que
sà hacÃan -pero no con un "cartucho"- era simplemente reprogramar las
rutinas de "blit", es decir, de copia a pantalla, del Spectrum para >que
funcionara con el MSX. Adicionalmente, se cambiaba el sonido, pero >poco,
porque en lo básico son compatibles, y las rutinas de >teclado/joystick. Y ya
está, ya tienes un juego de Spectrum funcionando en MSX. Pero lo tiene >que
hacer un programador, no un cartucho, creedme.
Lo mas normal era compilar el juego en otra maquina, como un Atari, con un
entorno de desarrollo programable (PDS), es decir, que el "corazon" del
juego era comun y que, cambiando las librerias graficas, sonido, teclado,
etc, pues se compilaba para un sistema u otro.
Lo que sucede al hacer una conversión asà es lo siguiente:
-No se usan los sprites (porque el ZX no tiene)
-En general, el sonido es más pobre (porque el Spectrum 48 sólo tenÃa >2
canales, el +2 y siguientes tenÃan 3, como el MSX)
El 48K solo tenia 1, sin volumen, envolventes, etc. Similar al "PC-SPEAKER"
Pero vamos, que mas o menos era eso lo que hacian.
saludos,
IvI