HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: shell

From: "Carlos Milán Figueredo" <karloch(_en_)hispamsx(_punto_)org>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Wednesday, April 28, 2004 5:29 PM
Subject: RE: [hispamsx] RE: shell

Pues ya que estamos, no sé si ya estarán incluidos, pero... ¿qué tal
comandos para manejar el RTC del MSX2 igual que se puede hacer desde el
BASIC? Los comandos eran el SET SCREEN, SET TIME (o eso creo, el comando
que ponía fecha y hora del sistema), SET ADJUST (ajustar la posicion de
la pantalla de acuerdo al monitor), SET BEEP (pitido del sistema por
defecto), SET TITLE (pequeño titulo al boot del MSX), SET PASSWORD
(contraseña al encender el MSX)... Me dejo el SET PROMPT, pero este sólo
era util cuando se trabajaba en BASIC.

DATE y TIME, ya existen, habría que ver la viabilidad de poner SET ADJUST,
pero dudo que se pueda salvar en la SRAM para que arranque con esa config
desde el booteo. Porque los bytes libres en el kernel están contados. Pero
se lo podria poner para que se lo ajuste desde el config.sys.

SET BEEP, bueno, aca solo existe 1 beep sencillo.

para cambiar el modo SCREEN se usa "SCREEN -m<numero>". Aunque cambiar 2
veces el modo screen en el booteo es mucho lag. Por lo que voy a considerar
que: el archivo config.sys se ejecute antes de inicializar el VDP.

SET TITLE, bueno, el mnbios no tiene presentación pre-booteo, arranca
directamente la shell. De última un simple "ECHO bla bla bla" hace eso.

Todo esto lo empezaré a ver cuando empiece a idear la forma y en que momento
se van a cargar los archivos de configuración. Pero igual tomo nota.

Otra cosa bastante util sería ponerle un DOSKEY.COM integrado, cosa que
curiosamente ya lleva el MSX-DOS 2, a pesar de la edad que tiene ya este
sistema. En la versión DEMO al menos no he visto que llevase esta
capacidad. Asi mismo el auto-completar rutas y nombres de archivos
pulsando el tabulador a lo Unix también es muy comodo, ¡y también lo
lleva de serie el MSX-DOS 2!

El doskey tambien me parece muy útil. Aunque lo limitaría como mucho a las
últimas 3 lineas o lo que entre en 256bytes de buffer. Con eso salvaríamos
la mayoría de las necesidades.

Otra cosa util sería un comando TIME similar al de Unix, que te devuelva
el tiempo que tarda en ejecutarse un programa, muy util para hacer
benchmarks y pruebas de velocidad, aunque imagino que esto se
implementaría mejor como comando externo.

Un simple comando TIMER, que ya está soportado por el kernel vendría al pelo
para eso. Aunque para ser más exactos, tendríamos que basarnos en la lectura
del RTC.

Por ahora no se me ocurre nada más pero si se me viene algo a la mente
lo diré.

¡Saludos!

Gracias.

Web de lista: http://www.hispamsx.org
Enlaces a Yahoo! Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a: