HispaMSX

Calma y tranquilidad

2005-03-30 21:35:13
Bueno, veo que ha habido bastante accion ultimamente por aqui, aunque no en el mejor sentido de la palabra. Espero que las aguas vuelvan a su cauce y todo el mundo se tranquilice y continue con su vida MSXera gozandola de la forma que quiera.

A riesgo de ser pesado, voy a explicar exactemente lo de mis WAVs, porque creo que propios y ajenos me han malinterpretado: no estoy trabajando con el WAVeR, que si tiene una carga "turbo" especifica, sino que simplemente he volcado las cintas originales en un MSX (he usado el MSX como otros usarian un filtro en el programa de sampleo, con la ventaja de que el MSX es tambien el destinatario de todo lo que estamos hablando) para obtener asi todos los datos. Si, todos: todos los bits de datos de la cinta, uno por uno. Despues, esa informacion DIGITAL y EXACTA del contenido de datos de la cinta, es convertida de nuevo digitalmente a onda en formato WAV. Lo unico que he alterado es la velocidad, pero eso no altera en absoluto los datos o la forma de carga. El MSX y su BIOS soportan dos velocidades, 1200 y 2400 baudios. La mayoria de las cintas comerciales funcionaban a 1200 baudios porque el formato no era muy fiable. Reproduciendo digitalmente, sea WAV o CD, a 2400 baudios no hay problemas. Si quereis, os puedo proporcionar un programa para reconvertir los WAVs de vuelta a 1200 baudios.

Y ahora, Zabado, una pregunta, y no es mala intencion, sino que hay una cosa que no entiendo en absoluto. Cuando dices que el TZX preserva todo el contenido de la cinta, a que te refieres exactamente? Es decir, si conservas los silencios o los tamanyos de cada frente de ondas, como conseguiras que dos WAVs distintos del mismo juego den lugar a dos TZX identicos entre si? En serio que no he visto las especificaciones, pero este problema si me inquieta. Si conserva todo lo que hay en la cinta, conserva ruido, desviaciones de velocidad (logicas al digitalizar una cinta), caidas de volumen, etc.

Con el procedimiento que yo uso (y seguire usando) conservo TODOS los bits de la cinta en su posicion original, no hay alteracion alguna. Los silencios si son reajustados a su tamanyo minimo y no hay ningun tipo de ruido. Pero que conste, no he hecho ningun cargador especial ni alterado manualmente ni un solo bit de las cintas originales. Haciendolo asi, se consigue que sea univoco, es decir, que cualquier juego bien cargado de lugar a un unico WAV. Desde ese WAV, sin ningun tipo de problemas, se podran generar CAS, TZX o MP3 con una fiabilidad altisima. Y si estan todos los bits del juego original, en el mismo orden y con el mismo sistema de carga, no veo como puedes decir que son versiones "adulteradas". No esta mas adulterado que un WAV al que le ejecutas un filtro desde el programa de sampleado, pero es mas eficiente.

Y ahora, aparte de esto, el formato .7Z es el que mejor resultado me da para comprimir mis WAVs. Por ejemplo, un WAV de 20 MB se convierte en un ZIP de unos 200 KB y un 7Z de 20 KB. Una buena ventaja, no?

Un saludo y animos para todos los proyectos de preservacion. Creo que todos nos podemos beneficiar de los avances de cada uno.

Edu Robsy