HispaMSX

Re: [hispamsx] RE: Calma y tranquilidad

2005-04-01 16:06:11
--- En hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com, "Eduardo Robsy Petrus"
<robsypetrus@h...> escribió:

Y ahora, Zabado, una pregunta, y no es mala intencion, sino que hay
una cosa
que no entiendo en absoluto. Cuando dices que el TZX preserva todo el
contenido de la cinta, a que te refieres exactamente? Es decir, si
conservas
los silencios o los tamanyos de cada frente de ondas, como
conseguiras que
dos WAVs distintos del mismo juego den lugar a dos TZX identicos
entre si?


En serio que no he visto las especificaciones, pero este problema si me
inquieta. Si conserva todo lo que hay en la cinta, conserva ruido,
desviaciones de velocidad (logicas al digitalizar una cinta), caidas
de volumen, etc.
Con el procedimiento que yo uso (y seguire usando) conservo TODOS
los bits
de la cinta en su posicion original, no hay alteracion alguna. Los
silencios
si son reajustados a su tamanyo minimo y no hay ningun tipo de ruido.

Creo que el tema es que no terminais de entender como funciona el formato.
En un wav lo que tu guardas es la onda. Si grabas dos veces la cinta en wav,
obtendras dos wavs distintos que contendran el mismo juego. Cada wav
será distinto precisamente porque al grabar puede variar el volumen, la velocidad
de arrastre, el ruido ambiental que genere el cable, etc....

En el formato tzx lo que se guarda no es la onda sino los bits contenidos en la onda
acompañados de marcas que indican en que momento se genera cada uno de esos
bits. Ni ruido, ni volumen ni velocidad ni nada. Simplemente bits y tiempo.

Dos cintas sacadas del mismo master, si están en buen estado deberían generar el mismo archivo tzx, porque deberían contener los mismos bits y se deberían generar
en el mismo tiempo.

La principal ventaja del formato tzx frente al wav (además del tamaño) es que si tienes acceso a 3 cintas que contienen el mismo juego (sacados del mismo master, se entiende) y al convertirlo a tzx generan la misma imagen, puedes tener la certeza de que el volcado es correcto. Ese sistema es el que se usa en spectrum para asegurarse de que un archivo .tzx es correcto. Se generan tantas imágenes en formato tzx como es posible del mismo
juego y se comparan para asegurarse de que están bien volcados.

Incluso han mezclado varios tzx que estaban jodidos en distintos
lugares en sus correspondientes cintas y han logrado regenerar juegos que de otra forma
se habrían perdido.

Lo más importante es entender que de dos cintas que contienen el mismo juego se
genera el mismo archivo tzx.

La única forma de hacer lo mismo con wavs sería grabar varios wavs procedentes de distintas cintas, cargarlos en un MSX, volcar la ram y comparar el resultado. El proceso
creo que es bastante más lento y más complicado de realizar.

Y como los tzx contienen los bits + la información de tiempo es posible generar un wav a partir de uin tzx que para un ordenanor no sea distinguible del original y que incluso lleve turbo-loaders o
cualquier otro tipo de protección y funcionará correctamente.

Lo que no se es si el formato de cinta del MSX permitiría tener la precisión que se tiene con las ondas de spectrum (es algo que escapa totalmente a mi entendimiento).



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