HispaMSX

Cosas a tener en cuenta en el volcado Wav para el tzx.

2005-03-30 23:05:10
Como prometi, tras contrastar toda la informacion disponible, se ha realizado un pequeño manual intuitivo sobre cosas a tener en cuenta a quienes quieran volcar una cinta en formato wav y mas especificamente para el formato tzx.Deberian cumplir una serie de normas, que espero q estan dentro del "standard" para que partamos de una base comun, asi todos colaboramos con todos, todos tienen el formato que quieran, todos contentos y sobre todo, todos disponemos de material para ponerse "Manos a la Obra".Hay va:

Grabar wavs para el proyecto tzx:

Usar una pletina normal y corriente, (un bitcoder, por ejemplo,
para el tzx no vale).Si usais un equipo de musica con dolby y 10000
pijadas mas, por experiencia propia, desconectar el dolby!y las pijadas
raras, intentar que reproduzca el sonido lo mas "normal" o "virgen" posible, sin
dolbys,el bass y el treble en posicion normal, etc..

Importante!!!!! no usar la entrada de micro de la tarjeta de sonido,
usar la entrada de linea, mucho mejor para el tzx.

Sobre el wav debe ser como minimo a 44100 hz de hay para arriba,
y como minimo 8 bits, de hay para arriba.Mono.

Una cosa importante, es el volumen, la onda no debe ser cortada, y
mejor que nunca pase del 80-90%, esto es muy importante.
Aunque aviso que depende con que se pase, el volumen debera ser mayor
o menor, demasiadas tarjetas d sonido y pletinas en el mundo,
como para ser un poco mas especifico.Es un poco intuitivo, pero siempre mejor
intentar ceñirse a estos pasos.

Por el programa de grabacion, yo uso el goldwave, no usar filtros ni nada,
no maximiceis el volumen,ni efectos, grabar tal cual.Deberia valer cualquier programa que grabe wavs, yo de toda la vida he usado el goldwave, supongo que habra gran variedad de programas de este tipo y los que participan en el tzx, no tenemos todos los programas
controlados, ni por la mano.Si os da igual un programa que otro, mirar de
usar el goldwave.

http://www.goldwave.com/

Si no hay novedades mientras escribo, la ultima version es la v5.10

Aviso:Este programa es de pago, aunque hay un tiempo de prueba.
Para temas warez del goldwave, alla cada uno,  no preguntar, usar el
google o lo que se os ocurra, comprarlo, emule, cada uno es libre.

Ese es el estandar, del tzx en teoria, antes de que la gente se este
grabando 20 minutos una cara de una cinta, miramos que la persona
haga una pequeña prueba, y grabe un wav de 1 minuto mas o menos,
por si surge algun problema con el que no contabamos, hay muchos tipos
de pletinas y de tarjetas de sonido.Si la prueba esta ok, seria muy
raro de esperar que lo que se hiciera a partir de hay, no sea correcto.
Si faltara o sobrara volumen, por ejemplo, se avisaria, y ante tal cantidad
de opciones de tarjetas d sonido y pletinas, es dificil poner un manual que a todo el
mundo le vaya percecto.Siempre intentar primero
seguir los  consejos d este manual, si falta o sobra algo, se avisara en
la prueba!.

De todos modos, siempre hechamos un ojo al wav.Y de paso, yo personalmente
testeo que todas las cintas carguen en un msx1 y un msx2, siempre que
la cinta sea compatible con los msx que tengo, el wec le mans solo me
carga el cas corregido de Martos, por ejemplo, y el robocop, no funciona
en mi msx2, ni con pokes ni sin pokes, mientras q en el msx 1 va perfecto.

Uso para las pruebas, un msx1 philips vg8020 y un msx2 philips vg8235.
Es lo que hay!.Tengo un msx2+, el panasonic wsx, pero no tiene puerto
de cassette.Si ha alguien le interesa que pruebe algo en él (loadcas o algo
asin) que me lo comente, con mucho gusto lo probare y le informare de los
resultados.
Muchas veces testeo de paso, que el wav enviado, funcione bien en el
tape2cas asi dejo hecho un archivo cas.

Si por el motivo que sea(cinta cascada, por decir un motivo), una vez hecho el wav no carga un juego,se puede enviar, ya que en un futuro se podra intentar arreglar.
Esto los señores del tzx de spectrum lo han hecho! ;), si hay dos copias
de dos cintas, es muy dificil que esten cascadas en el mismo sitio(son ejemplos, que conste).

Todo esto lo comento, para que no penseis que enviais el wav y hay se queda
ni mucho menos, se prueba, y de muchos modos, y no solo lo pruebo yo, se miran mucho.

Espero que un wav con estas caracteristicas, pueda servir de base para todos los otros proyectos
de cinta que hay, asi todos contentos, de todos modos, el que quiera, que me
comente como le va este tipo de wav a su proyecto en particular.Para el tzx estos datos son
bastante necesarios.

Tan solo recordar, que nadie esta obligado a participar.Aunque agradecemos
cualquier participacion, aunque sea el volcado de una cinta, o un scanneo de caratula, 1 granito de arena es bien recivido y poco a poco se hara una montaña! (yo soy muy optimista! ;) )

Os recuerdo tambien, para el que quiera participar, que podeis enviarme las
listas de vuestras cintas a mi.Comentarme, cuanto menos, si la cinta es
original! porque hay juegos que han aparecido solo copias, de momento.

Los wavs estaran a disposicion para todo el que los quiera
en el ftp de Pablibiris.Y seran nombrados por el nombre del juego y la
persona que lo ha volcado, a modo informativo.Por si hay dos wavs de un juego
y uno fallase, por que la cinta esta en mal estado o por el motivo que sea,
se sepa con facilidad cual de los dos wavs es el que falla.Si alguien busca
fama por que salga su nombre, alla él, yo por mi parte y hablo por parte de
los colaboradores que ha habido hasta ahora, dudo que lo hagan por eso.
Yo preferiria, borrar mi nombre del wav que he volcado y que cada usuario
volcara una cinta a wav! ;).

Se aceptaran peticiones en un futuro (espero que no muy lejano) para que
salga X juego en tzx antes que otro, y si no esta disponible el wav, se insistira
un poco, por si alguien tiene la cinta y quiere colaborar.

No se os pidira que volqueis 40 cintas de golpe, cada uno ira a su ritmo,
sin prisa pero sin pausa.

Para cualquier duda, o consulta, escribirme, con mucho gusto os atendere.

Y por favor, no mas polemica.El que quiera participar que participe,
a quien le guste el tzx o apueste por él, bienvenido sea, y el que no, pues
nada, no vamos a imponer nada, xo agradeceria q no se ponga en contra.

Se admiten sugerencias y correcciones.

Si os parece lioso el tema, o quereis volcar wavs y no habeis captado
la idea, esta la opcion de "la prueba" de un minuto aproximadamente,
contactais, le hechamos un ojo a la prueba, y si hay problemas miramos
de solucionarlos.Si no hay problemas, pues mejor que mejor.

Antes de enviar nada, primero poneros en contacto, por favor, si no puede ser un lio muy bestia!!.

Tambien se agradece la colaboracion de quien disponga de scanner y
quiera, que escanee las carátulas y manuales.No es obligatorio hacer wav
y caratula,con el wav estamos mas que agradecidos, pero si se dispone
de scanner y le apetece hacer las dos cosas, mejor que mejor.Caratulas sueltas tb valen (otro granito d arena! ;) )

Cualquier aportacion por pequeña que sea sera bien recivida.

Si alguien necesita de mi humilde ayuda o la de mis colaboradores, la tendreis, se hara todo lo posible por ayudar, aunque se este ayudando a otro formato, eso no es problema! trabajaremos mejor todos juntos q sueltos y enfadaos como monas.Por parte de la gente que colabora en este proyecto, estamos abiertos a todo menos a la polemica, enfados y enfrentamientos.

Creo que no olvido nada, he intentado, dejar claras todas las cosas que
se me han pasado por la cabeza, algo olvido seguro.

Perdonar las faltas de ortografia, pero voy de culo y cuesta arribaaaaa!.

Lo dicho, para cualquier cosa , e-mail

Muchos animos a todos! espero q sigamos siendo el mismo numero de usuarios que tenia el hispamsx ayer y la misma cantida que leia ayer, lea hoy.Bueno, si la cosa ha ido a mas usuarios mejor! XD

Por parte mia y de mis colaboradores, borron y cuenta nueva! ;) y q haya paz! todos los formatos pueden coexistir juntos y espero que se puedan hacer todos los formatos desde una misma base.

La base para el tzx esta aqui expuesta, y espero que sirva para los demas formatos.

Saludos!!!!!!!