HispaMSX

Gráficos en juegos conversacionales

2005-04-09 17:01:34

Hola :) Aquí vuelvo al ataque con un mensaje que colgué en la otra
web.

Como forofo de los juegos conversacionales, una de las cosas que
siempre me intrigó fueron los gráficos. ¿Cómo almacenar tantos
gráficos? A ver si alguien me aclara algo...

Jugando a las aventuras de Spectrum gracias a los emus, me doy cuenta
de que en muchas aventuras, éstos se ven dibujarse casi como si fueran
draws y lines. Eso sí, en Spectrum lo hacen a una velocidad bestial,
supongo que porque el vídeo es más rápido en Spec que en MSX. Así que
hice un editor que almacenaba las pantallas de la siguiente forma: un
código para identificar la operación a realizar (círculo, punto, etc.)
y coordenadas. Después un "descompresor" y todo sencillito (todo esto
en BASIC). Las pantallas ocupan poco, pero claro, en cuanto quieres
algo de complejidad, el tamaño se dispara. La solución no es muy buena

Ya para MSX, recuerdo el Arquímedes XXI. Este fué el que me "enganchó"
a los conversacionales. Sus pantallas son curiosas, puesto que están
formadas por "píxeles" de 2x2, lo que me lleva a pensar que igual el
tamaño original es la mitad y luego se amplían al mostrarlas, pero aún
así ocuparía un mogollón.

Después ví el Zakil Wood. Parece utilizar screen 2 y el dibujo está en
la mitad superior de la pantalla. Hmmm... parece demasiado variado
como para ser caracteres redefinidos, así que de nueva la pregunta es.
.. ¿cómo?

Pues eso, a ver si alguien tiene alguna idea con la que ir
experimentando. Sería ideal conocer los trucos que emplean los juegos
comerciales

¡Un saludo