HispaMSX

RE: Gráficos en juegos conversacionales

2005-04-14 23:31:58

--- En hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com, "Darth Fistro" <idrisbenali@y...>
escribió:

Hola :) Aquí vuelvo al ataque con un mensaje que colgué en la otra 
web.

Como forofo de los juegos conversacionales, una de las cosas que 
siempre me intrigó fueron los gráficos. ¿Cómo almacenar tantos 
gráficos? A ver si alguien me aclara algo... 

Jugando a las aventuras de Spectrum gracias a los emus, me doy cuenta 
de que en muchas aventuras, éstos se ven dibujarse casi como si fueran 
draws y lines. Eso sí, en Spectrum lo hacen a una velocidad bestial, 
supongo que porque el vídeo es más rápido en Spec que en MSX. Así que 
hice un editor que almacenaba las pantallas de la siguiente forma: un 
código para identificar la operación a realizar (círculo, punto, etc.) 
y coordenadas. Después un "descompresor" y todo sencillito (todo esto 
en BASIC). Las pantallas ocupan poco, pero claro, en cuanto quieres 
algo de complejidad, el tamaño se dispara. La solución no es muy buena 
 

Ya para MSX, recuerdo el Arquímedes XXI. Este fué el que me "enganchó" 
a los conversacionales. Sus pantallas son curiosas, puesto que están 
formadas por "píxeles" de 2x2, lo que me lleva a pensar que igual el 
tamaño original es la mitad y luego se amplían al mostrarlas, pero aún 
así ocuparía un mogollón. 

Después ví el Zakil Wood. Parece utilizar screen 2 y el dibujo está en 
la mitad superior de la pantalla. Hmmm... parece demasiado variado 
como para ser caracteres redefinidos, así que de nueva la pregunta es.
.. ¿cómo? 

Pues eso, a ver si alguien tiene alguna idea con la que ir 
experimentando. Sería ideal conocer los trucos que emplean los juegos 
comerciales  

¡Un saludo


Segun lo que yo se, que es poco:

Se podria decir que los graficos que se "ve" como se van pintado, son
graficos "vectoriales", o sea, como tu has dicho, la informacion de
grafico son los "lines" y "draws", eso si, lo que dices que en
spectrum va "rapido"... yo opino lo contrario, leeeento!, el problema
es que usaban una rutina de "pintar", que bestias ( mi opinion )

Bueno, la idea es que, si pintas 3 rallas i lo pintas, con 2 bytes por
linea y 2 bytes por punto de pintado, con 8 bytes tienes un bonito
triangulo tan grande como quieras, y si quieres colores...bueno..,
algun byte mas... pero muy poco comparado con un grafico "raster"

De paso, ya que sale el tema, os confieso que tenia algo pensado, mi
idea es hacer unas rutinillas para pintar graficos vectoriales, pero
directamente triangulos pintados, i lineas, nada de pintar , ni
redondas, la idea es que sea RAPIDO, asi puedo tener un "trifiller" o
como se llame XD




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