HispaMSX

Sunrise CF ATA-IDE y tarjetas compact flash

2005-06-26 19:13:33
Muy buenas

El otro dia comenté este tema por irc, y no acabó de quedar del todo
claro.  La cosa es que tengo intención de comprarme una tarjeta
compact flash de gran capacidad para la controladora Cf ata-ide de
sunrise, pero resulta que tengo una pequeña duda al respecto... que
modelo comprar.  La diferencia basica (además de el precio) entre
tarjetas es la velocidad de transferencia, que puede oscilar de los
4mbs a los 10mbs las más rápidas.

En la web de sunrise no hacen referencia a las velocidades de
transferencias que se pueden alcanzar con su controladora cf-ata-ide,
pero sí que lo mencionan con la ata-ide-rs232 cuando le conectas un
disco duro.  Si usas un msx sin modo 7mhz ni r800, puedes alcanzar los
 151 kB/s si le conectas un disco duro (suponqo que con cualquiera el
resultado es el mismo).  El cuello de botella estará en el mismo msx
y este no puede coger datos a más velocidad por el mismo slot.  Si
tenemos en cuenta que una cf de las lentas puede leer a unos 4mbs y
escribir a unos 1,5mbs (que al cambio serían unos 190kb/seg), yo doy a
entender que no vale la pena pagar más por una tarjeta rapida si el
msx no da para más.  Ahora, si que resultaria útil si conectara esa
tarjeta al pc para volcar datos (en el caso de usar fat16) pues el pc
si podria usar al 100% la velocidad de transferencia que permite dicha
tarjeta.

Bueno, esto es lo que pienso sobre el tema.  Seguro que estoy
equivocado en algo y espero que me corrijais.

Venga, un saludo