HispaMSX

¿Dónde están los juegos Japoneses??

2005-06-28 16:33:20

Hace tiempo me lo preguntaba y a raíz de este post sobre el Final Fantasy me ha surgido de nuevo la duda.

¿Dónde están los juegos japoneses de MSX??

Si nos ponemos en cualquier buscador y para casi cualquier sistema de 8bits, podremos hallar páginas y páginas de tributo, muchas como FileHunter, Generation MSX o la brasileña MSXFiles recogen bases de datos de juegos y programas ( y aportan los ficheros), otras tienen grandes recopilaciones como MEP o MSXManía, amén de sites ftp como Funet conocidos de sobra por casi todos.

¿Pero porqué no encontramos esa clase de páginas en Japón ( y no me refiero solo a descargas, si no tan siquiera bases de datos, recopilaciones de información, tributo...)?? Puede que desde el punto de vista del usuario activo - revivals aparte- quede ya muy poco de MSX en Japón, o que su misma forma de ser haga que valoren otros aspectos y no tiendan a hacer páginas recopilatorias de juegos como se hace en occidente ( cosas como WOS o Lemmon64, por ejemplo), pero si vamos a buscadores nipones la mayoría de los links están muertos ( como los que ofrece Baboo o yahoo.co.jp) o aportan pocos sobre juegos o información histórica ( al menos no las he encontrado, por eso escribo esto).

Sí que es verdad que conocemos muchos juegos nipones, que las webs occidentales antes mencionadas tienen juegos japoneses, pero la verdad es que la mayoría no dejan de ser los clásicos de siempre que conocemos porque o son de Konami o pq ya en su momento fueron los juegos que se exportaron y tuvieron cierta circulación y cuatro más. Pero por ejemplo creo que hay muy poco sobre MSX1 japonés. Bién es cierto que mucho soft pudiera ser de baja calidad, pero no es sobre la calidad del soft que me lamento, si no del desconocimiento que podemos tener sobre NUESTRO sistema si nos faltan esos datos. Son parte de la historia de nuestro sistema y la desconocemos totalmente.

Aunque algunos puedan decir que el idioma es una barrera importante a la hora de indagar en webs niponas, hace ya tiempo que en nuestra comunidad hay personas con cierto conocimiento de japonés o con los contactos adecuados como para que esta clase de páginas, aún en japonés, fueran conocidas o referenciadas de vez en cuando por casi todos nosotros. Pero no es así.

Por eso me pregunto (y me gustaría que los que tienen más información que yo la compartieran) ¿existen estas webs? ¿ Hay páginas en japón que hablen sobre software de MSX japonés al estilo de las webs recopiladoras de info como WOS, Lemmon64 o GenerationMSX/ FileHunter/ o incluso Computeremuzone - con una sección dedicad al soft español de 8 bits, msx incluido? ¿ Hay sitios ftp o repositorios de software msx en japón centrados lógicamente en el software japonés como pudiera ser funet para nosotros?? Y en resumen, como podría encontrar software japonés de MSX para msx1 o para otras generaciones y que no fuera el software de siempre ( conoceis algún recopilatorio o buen sitio anque no sea japonés?)?

A ver quién ofrece un poco de luz sobre este aspecto ^_^

Gracias.

Skyblasc