HispaMSX

Probando: CAS pasados a WAV a 4000/4800/5400 baudios

2005-08-22 14:06:53
Tal como decía la semana pasada, estoy en ello... Me monté en Excel
una simulación numérica de las temporizaciones de la rutina estándar
de cassete del MSX, y luego he probado sobre ella los valores más
extremos de frecuencia y forma de onda que admite un WAV a 44100 Hz
(o una pista de audio de CD, que usan esa misma frecuencia de
muestreo).

Conclusiones: la mayor velocidad que esa rutina sería capaz de leer
desde tales WAVs, son 4900 baudios. Añadiendo luego el truco de
grabar un solo stop bit por cada byte, se consigue una velocidad de
carga equivalente a 5400.

Esa velocidad seguramente va a dar bastantes problemas, porque usa
unas frecuencias muy altas (hasta 22050 Hz) y es bastante probable
que la señal termine ilegible después de todo su
recorrido "analógico": amplificador, mezclador, cable y puerto del
MSX.

La velocidad inmediatamente inferior a la que es teóricamente
posible cargar, son 4800 baudios (4410 reales). También usa
frecuencias bastante altas, hasta 11025 Hz, pero quizás no sea tan
difícil conseguir que cargue.

La siguiente candidata es 4000 baudios (3675 reales, frecuencia
máxima 7350 Hz), y luego vendrían 3000, 2400, 2000... En el área de
Archivos > PC > Pruebas CAS2WAV! hay varios wavs a estas velocidades
para quien se anime a probarlos, necesito saber si alguno de ellos
le llega a funcionar a alguien, porque lo que es a mí, no he tenido
suerte  :-(

Probando en mi MSX2, que ha cargado desde cinta hasta 3600 baudios
reales con más o menos problemas, y con el mismo cable que usé para
esas pruebas, lo más rápido que consigo cargar desde la salida de mi
tarjeta de sonido son 2000 baudios. Los 2400 no llegué a probarlos,
pero de 3000 para arriba sí lo hice y no hubo forma. Lo que me lleva
a concluir que mi tarjeta es bastante mala, porque a 3000 (2750
reales) sí me carga desde cassete  :-)  Tampoco he llegado a hacer
pruebas de grabar esos wav como pistas de audio y cargar desde la
salida de auriculares del CD, quizás desde ahí se obtenga mejor
calidad.

He probado también a cargar estos wavs con el OpenMSX. En principio,
al leer el emulador directamente los datos digitales del wav,
deberían tirar todos de maravilla... pero por desgracia no es así:
el de 4000 baudios sí va, los de 4800 y 5400 no. De todas formas,
después me acordé que el OpenMSX cuando le parece hay wavs
perfectamente grabados que por alguna razón no consigue leerlos, así
que el hecho de que fallen esos dos no significa necesariamente que
estén mal.

En fin, lo dicho: ahí os dejo esos wavs de prueba en el área de
archivos para quien se anime. En concreto se trata del Jack the
Nipper, que en cinta original tarda casi siete minutos en cargar:
desde estos wavs superrápidos sacados de la imagen cas, tardaría
poco más de dos minutos o tres  ;-)

  • Probando: CAS pasados a WAV a 4000/4800/5400 baudios, glaurungattack <=