HispaMSX

RE: [hispamsx] Esto... puede ser que el driver de FAT16 peta?

2005-12-11 00:42:37
Las funciones para formatear un disco y para crear un RAM
disk, así como un par de funciones poco usadas relacionadas
con el acceso a ficheros mediante FCBs, son eliminadas cuando
se instala el parche. El espacio que ocupaban se pisa con el
código del parche.

Esto se hace así porque el segmento de código del DOS está
casi lleno y no hay espacio para nada más. Aunque yo lo que
habría hecho es reservar un segmento nuevo.

Pues la verdad es que veo mucho más lógico y práctico el reservar otro
segmento de memoria que chapar rutinas existentes del sistema operativo. A
nivel de scene y hablando de los usuarios habituales del DOS2 es más o menos
"normal" tener al menos 256 kb de RAM, ya sea por tener un turboR, un F700 o
ampliaciones externas; así que la memoria no deberia ser un problema.

Yo he copiado tres particiones enteras desde mi CF IDE a un
pendrive USB, y lo del "invalid attributes" me pasó tres o
cuatro veces. Además, una vez se quedó colgado leyendo no sé
qué del pendrive en un bucle infinito, tuve que sacar el
pendrive y entonces me dio "Disk error" y volvió al prompt del DOS.

Lo dicho, usar el driver de FAT16 para escritura no es muy fiable que
digamos. El tema de los pirulos es peliagudo, porque claro, la gracia de
usarlos en el MSX es pasarte datos con el PC y esto requiere FAT16. Es un
tema similar al de las CF. :/

Por cierto, no se si alguien se ha dado cuenta de que el parche de
FAT16 para Multimente 2.07_A no funciona en absoluto, te
dice siempre
"Invalid version" (o algo similar). ¿Nunca nadie lo ha probado?

No lo he probado. Yo, línea de comandos a muerte. :-)

Yo también soy de los de usar línea de comandos, pero para algunas
operaciones concretas como mover directorios de una unidad a otra o
simplemente cuando tengo que hacer muchas operaciones con los archivos uso
el MultiMente, que la verdad me parece una herramienta de lujo. Por
desgracia no se lleva bien con el FAT16.

**En teoría** escribir en FAT16 usando comandos como COPY o XCOPY debería
ser seguro. La práctica parece distinta.

O es el parche o es el Multimente, que no sé si es únicamente la
versión
traducida... VA FATAL.

Me extraña sobre todo porque hay dos parches distintos para dos versiones de
multimente: la 2.07K (japonesa) y la 2.07A (inglés). Así que se supone que
se está aplicando un parche específico para esa versión. Pero nada... No
obstante, hasta donde yo tengo entendido, lo único que hace el parche es que
el programa te muestre correctamente el espacio libre de la unidad; no
evitará cargarsela a la larga conforme la uses. :/

Por qué te has saltado el "PD:" que mandaba Carlos? XD

Que sí, que el ratón funciona. Lo que pasa es que no todos
los ratones devuelven los datos de la misma forma, así que el
programa de prueba sólo funciona con algunos ratones. Es
cuestión de leerse el protocolo correspondiente, pero por
ahora paso, que es un tocho y tengo otras prioridades.

¿Ratón? ¿Funcionar? Uhm... Que bien suena eso :)
Pero bueno, lo primero es lo primero.

¡Saludos!