HispaMSX

Re: [hispamsx] Opciones de conexión de un Sony Hit-Bit HB-20P

2008-05-19 01:33:28
Hola, yo hace años tenia un sony HB-20P y me pasaba exactamente igual, solo podia usarlo en la tele de la cocina (que era en color WOW!!) por lo del RF. Asi que lo abri y le solde 2 conectores RCA a la placa base y funciono sin problemas, no es necesario ningun componente mas, solo soldar los conectores.

Como hace años, no recuerdo exactamente las conexiones, pero puedo daros unas directrices para que podais hacerlo. Lo explico paso a paso para torpes como yo, asi cualquiera puede hacerlo por si mismo:

1.- cogeis un polimetro, lo poneis en modo continuidad (simbolo -|>- o de la escala de resistencias, el mas bajo de todos, que es lo mismo). 2.- teneis que poner uno de las pinzas del polimetro en la caja metalica del modulador RF (la cajita donde sale el conector de antena), que es la masa. 3.- con la otra pinza, buscais entre los agujeritos de la placa base donde se supone que van los conectores A/V, debereis encontrar al menos 1 masa en cada conector. 4.- ¿que como se si es masa? pues al tocar un agujerito con masa, la pantalla del polimetro debe mostrar entre 0 y 2 aproximadamente o pitar (depende del polimetro). 5.- el agujero libre que quede en cada conector, por eliminacion ya sabemos que uno es Audio y el otro en Video. 6.- por ultimo, solo queda comprar 2 conectores RCA hembra (para montar en chasis), le soldais los 2 cables a cada uno. 7.- haceis los taladros en el chasis del MSX del diametro justo para que entre cada conector. (ojo, si no quereis pasaros de diametro por descuido con el taladro, haced un taladro pequeño y meted 1 de las 2 hojas de unas tijeras de punta(tijeras abiertas claro) para empezar a darle vueltas e ir agrandando poco a poco el orificio, asi podeis parar y probar el conector de vez en cuando). 8.- pasais los cables de los conectores por los orificios y lo atornillais pro el otro lado. (OJO! no os olvideis de este paso que es un latazo tener que desoldar los cables para poner la tuerquecita o pasar los cables por el agujerillo). 9.- soldais cada cable del exterior del conector a masa y cada cable del centro del conector a los orificios Audio y Video. 10.- ¿Que cual agujerillo es Audio y cual es Video? ni idea, una vez este terminado lo enchufais al monitor o TV, y si no se ve nada los cabiais.

1b. Podeis saltaros el paso del polimetro y localizar las conexiones a la vieja usanza, aunque no me hago responsable de lo que pueda pasar. 2b. Cogeis un cable RCA macho en cada extremo, le cortais un extremo pelais los 2 polos del cable. 3b. enchufais el conector RCA a la entrada Video del monitor o TV, (aseguraros de seleccionar entrada AV). 4b. En la placa base se ve claramente cuales son los agujeritos donde deben ir los conectores, asi que probad solo ahi, o como mucho, podeis ayudaros poniendo la malla exterior a la caja del modulador RF (masa) para asi buscar solo el agujerillo de Video, con lo que os ahorrais bastantes combinaciones. Pues eso, vais probando hasta que se vea imagen en la pantalla.
5b. Repetir lo mismo para el sonido.

Yo ya no conservo este MSX, por lo que no puedo enviaros foto :(
Pero si lo necesitais, podeis hablar con "Jetze Mellema" ya que forma parte de su coleccion. Por si quereis pedirle fotos de como quedo por fuera y de la placa base para ver las conexiones mas claramente.

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo.

-Daniel Berdugo-


Jordi escribió:
Gracias por las contestas, no he podido enviar antes este mensaje por problemas 
con la cuenta de correo, he tenido que cambiarla.

En fin ya es mala suerte que mi ordenador de la infancia sea de los pocos que sólo tengan 
la salida RF jajaja, en este enlace se puede ver como han "capado" este 
ordenador, a Sony no se le escapó nada.
http://www.museo8bits.com/ficha.php?nombre=hb20

En cuanto al mensaje de Kandahar74b que amablemente quiere pasarme las fotos de 
la circuitería del 10P, pues haz como quieras ya que como tu dices no se veía 
muy bien la salida de video que habilitaste en el 20P, no sé si me animaré a 
meterle mano al 20P, el último invento de esos que hice fue meterle el chip a 
la PS2 y de eso ya hace bastante tiempo.

Cual creeis que podría ser la mejor solución? ponerle un conversor RF a A/V, 
VGA... (seguro que la señal debe perder bastante) o intentar conectar la señal 
A/V del Hit Bit 20 P? aunque habrá que ver los componentes que le faltan 
comparándolo con el 10P y buf...

En fin a ver si podéis decirme algo,
saludos y gracias
Jordi P.


[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]


------------------------------------




<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>