HispaMSX

Nuevo proyecto de Padial

2000-06-20 17:15:21
Hola a todos ....

Estoy lejos de mi ciudad, algo así como a 900 Km, y, aunque
aun voy a estar retirado de Internet un tiempo, he tenido que
hacer este inciso para haceros llegar información sobre
los proyectos de Padial.

En una reciente llamada de teléfono me ha encomendado la tarea de
haceros llegar su propuesta para ver que os parece y que cada uno
aporte las ideas que vea interesantes.

La cuestion es la siguiente. Recordais aquel proyecto que
no se llego a terminar de ESE-FACTORY?  Me refiero al
ESE-DSP.  Pues bien. Padial quiere trabajar en algo parecido,
pero mas adecuado si cabe.

Ya tiene toda la documentacion del DSP de Texas Instruments
que es unas cinco veces mas potente que el SHARC de ESE-Factory,
asi como disponibilidad total y duradera de los chips.

Como ya sabeis, un DSP es un procesador muy potente orientado
a trabajar con señales de cualquier tipo. Dicho procesador
lleva su propia RAM en la que se puede cargar los drivers
que queramos. Cada uno de esos drivers contiene el codigo
de emulacion del chip de sonido que queramos hacer sonar,
con lo que en un solo chip se tendrian todos los chips
de sonido que quisieramos, solo con cargar un pequeño
programa.

La idea es intentar, poco a poco, ir haciendo los programitas
que emulen los chips mas basicos de sonido que necesitamos
en MSX. En un futuro, se podria pensar en cosas mas bestias,
pero ahora lo interesante seria centrarse en conseguir una
emulacion perfecta del PSG, SCC, OPLL, OPL1, OPL4 ....

No os asusteis al oir la palabra "emulacion". En estos casos
la emulacion de un determinado sintetizador es perfecta.
Os pondre un claro ejemplo: los mas legandarios sintetizadores
analogicos como el Minimoog o FM como el DX7 han sido emulados
mediante DSPs con una perfeccion del 100%.

De hecho, el nuevo Minimoog que se esta fabricando es internamente
un simple DSP con su soft correspondiente, y yo os puedo jurar
y perjurar que soy incapaz de detectar de oido alguna diferencia
entre el modelo "actual" y el "clasico".

Dicho esto, os imaginais un simple chip que haga las veces
de PSG, SCC/SCC+, FM-PAC, Music Module, etc. todo en uno, de manera
limpia, pudiendo controlar el balance entre todos los chips, y todo
cuanto se os ocurra?

Pues eso es lo que podemos tener de aqui a poco tiempo.
Padial quiere ponerse manos a la obra para la vuelta del
verano para tener un prototipo funcionando en muy pocos
meses (navidad????)

Mas datos: potencia bruta. Estos chismes son capaces de emular
sin problemas 500 PSG simultaneamente, asi que con eso os
deberiais de hacer una idea de las cosas que se pueden hacer.

Precio: segun Padial, la tarjeta podria estar disponible al
publico por un precio de unas 25.000 pesetas. Que os parece
caro?

No, teniendo en cuenta lo siguiente: en esa tarjeta tendriamos
simultaneamente el FM-PAC, el MUSIC MODULE, el MOONSOUND (emulando
la SRAM que nos diera la gana), el PCM del MSXturboR y todo cuando
quisieramos. Incluso se podrian portar sintetizadores virtuales
puesto que este chisme se programa en DSP-C y debe haber miles de
chips de sintesis y sintetizadores escritos en dicho lenguaje.

Ah, y no olvideis que si ASCII sacara un MSX nuevo, dicho cartucho
seguiria siendo totalmente utilizable en el nuevo MSX.....

Bueno, resumiendo:

Padial quiere lanzar al mercado la tarjeta con una "base" de emulacion
que seria: PSG, OPLL, SCC/SCC+ y probablemente (si diese tiempo),
OPL4.

Mas adelante, ya solo habria que preocuparse en programar la emulacion
de mas chips, utilidades, etc.

Que os parece?    Por supuesto, para que todo esto se haga factible
cuanto antes, Padial necesita toda la informacion y colaboracion
posible. Me ha pedido que yo sea el intermediario para todo este
tema, asi que, por favor, toda la informacion que tengais que
considereis util para emular todos los chips, hacedmela llegar
a mi personalmente.  Idem para cualquier idea, sugerencia, etc.

En concreto hace falta para comenzar:

-Data Sheet completo del PSG  (MkII, tenemos que hablar!)
-Data Sheet del OPLL y toda la informacion que estimeis oportuna.
-Data Sheet del OPL1 y del Music Module completo .....
-Data Sheet del OPL4

Bueno. Eso es para empezar.

Pensadlo bien: esto podria poner fin a los problemas
de disponibilidad de los chips OPLx y SCC !

Ahora os cuento a titulo personal el resto de cosas que
se pueden hacer con una tarjeta como esta, aunque habria
que esperar. Lo importante, de momento, es centrarse en lo
que arriba os he expuesto.

Con este chisme se podria tener todo un estudio de sonido
profesional. Emular todo un sintetizador profesional
con este cacharro es posible. Por supuesto, programar un
sintetizador General MIDI para hacer sonar los .MID con
calidad perfecta, o hacer un conversor/reproductor de .MP3
seria coser y cantar. Segun Padial, se podria programar una
utilidad que, directamente del CD-ROM, en TIEMPO REAL,
se fueran extrayendo las pistas del CD directamente
a formato .MP3 para luego reproducirlas al 100% de calidad,
con la opcion de cargar directamente del MSX al reproductor
de MP3 portatil.

Y yendo mas lejos .... Os imaginais un entorno MIDI
compuesto por todos los sintes emulados?  Es factible.
Imaginaos un secuenciador donde editar una cancion
a la que le hubieramos asignado cada canal MIDI a un
chip de sonido diferente.  Seria como trabajar en
un estudio donde los aparatos fueran PSGs, OPLs y
todo ese tipo de cosas .....

Tambien se podria usar como unidad multiefectos
en tiempo real. Cualquier tipo de reverb, delay,
chorus, flanger, vocoder, etc. podria ser aplicado
a una señal externa en tiempo real.

Bueno, no me extiendo mas. De momento no os
emocioneis demasiado y pensar que el objetivo
a alcanzar es simplemente PSG/SCC/OPLx

Espero vuestros comentarios e ideas.

Un saludo,
El JAM  (joer, tengo nombre de mermelada)