HispaMSX

Juego

2000-11-02 23:26:05

    Hola!

Hice el juego para aprender ensamblador. Es muy sencillito, pero
como introducción bien me ha valido. Intentaré hacer algunas cosas
más, como habrás deducido por mis preguntas sobre el screen 4, la
gestión de memoria y el acceso a disco.

    Te recomiendo que la gestión de memoria lo dejes para lo último, y
trabajes para MSX-DOS, osea compilando directamente a ficheros .COM ya que
así tendrás casi todas las 64Kb RAM para tí solo.

    Te adjunto las rutinas que usé en el desarrollo del Ark-A-Noah para leer
ficheros de disco a la RAM. Son unas rutinas hechas 'deprisa y corriendo'
por eso NO se molestan en detectar si el fichero no existe, si hay errores,
etc... Siempre asumo que todo ha ido BIEN!!! Por supuesto estas rutinas NO
están en la versión final del Ark-A-Noah, ya que solo las usaba para el
desarrollo del juego. La versión final carga directamente de los sectores
del disco, con unas rutinas 100% compatibles con todos los MSX, programadas
por MkII!!!!

    Si posees un minimo de 512Kb en tu MSX te recomiendo el COMPASS, de lo
contrario NO te lo recomiendo como ensamblador pues NO tendrás memoria
suficiente para poder trabajar. Yo uso el COMPASS 1.2 con 1Mb de RAM!!!!
^_^!  (que conste que soy usuario registrado)

Por cierto, el resto de la gente ¿no lo ha probado o es que no ha
gustado?.
También me gustaría oir los comentarios negativos, cosas mejorables,
etcétera etcétera.

    Ayer por fin lo pude probar y la primera impresión que tuve fué muy
buena.

    Veo que has hecho diversas pruebas para redefinir los tiles y crear
varios scrolls, eso está muy bien porque logras scrolls a pixel sacandole
partido al screen 2/4.

    También lo estuve desensamblando para ver que tal era el código por
encima, veo que usas la Bios al 99%, eso está bien, pero si quieres un
consejo personal, olvidaté lo máximo posible de ella, de esta forma
aprenderás 1000 veces más del MSX, y lo mejor de TODO es que serás TU y solo
TU el que controle al MSX. Leer el teclado, Joy, Acceso al VDP,
Interrupciones, etc...

    Veo que tu juego corre bajo UN BUCLE, osea que no está hecho sobre la
interrupción de la vBlank, no se si lo has hecho a proposito, pero si no
sabes lo que esto significa, cuando este mismo código lo veas corriendo bajo
interrupción vas a flipar lo 'guapo' que se verá.

    Si quieres te lo puedo 'retocar' para que funciona bajo interrupción de
vBlank y lo puedas ver, es muy sencillo...

    Animo y sigue así, programar en ensamblador es UNA GOZADA, pero te
aviso, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, perderás miles de horas para hacer
cualquier 'chorrada' Te lo aseguro.

    Saludos!

    Darth-007!