HispaMSX

Crónica de una muerte NO anunciada

2000-11-11 00:57:42
    Hola a todos,

    Decepción, rabia, tristeza...esas son las mejores palabras para definir
mi estado de ánimo tras lo sufrido en el SIMO, y os preguntareis: ¿qué ha
pasado? , pues sería mejor decir: ¿qué no ha pasado?, y es que después de
tanta preparación para hacer bien las cosas en el espacio que nos iba a
ceder BPE (en principio IDG), resulta que ayer le dicen a Rafael Morales que
no pueden ceder ningún espacio, los motivos los desconozco, el caso es que
ayer a última hora me entero de que seguramente no iba a servir de nada
llevar un MSX a la feria con varios juegos y demás...

    Al menos sabía que IDG si mantenía un pequeño espacio dedicado al MEI,
por lo que no se suspendieron los planes de organizar una jornada MSX dentro
de este espacio, pondríamos los carteles que a última hora pudimos recibir
gracias a Hnostar e intentaríamos llamar la atención de ex-usuarios,
usuarios que no conocen la situación actual y simples aficionados.

    Ayer jueves antes de saber que no íbamos a poder poner un MSX vino a mi
casa Gustavo (un excelente usuario que hoy me ha ayudado un montón) con su
MSX-2+, varios juegos y un joystick, yo tenía preparado otro joystick, un
Moskow 2024 y fotocopias de la AAM sobre la próxima reunión de Barcelona.
También preparé un monitor de 14" (a falta de algo más decente).

    Por la tarde tuve que ir a la central de la Guipuzcoana en un barrio del
sureste de Madrid (a 25 km de mi casa) para recoger de urgencia el paquete
con los carteles de Hnostar, luego me pasé por Leganes y realicé un montón
de fotocopias de los folletos, justo en ese momento me llamó Rafael Morales
con la mala noticia de que BPE no nos dejaba espacio alguno, -bueno, de
todos modos podremos hacer lo de la actividad informativa, poner carteles y
si es posible poner el MSX en un huequecillo del stand de IDG- le dije , -no
hay casi espacio para poner un ordenador, creo que será imposible- me
respondió Rafael Morales, -de todos modos lo llevaré, porque ocupa poquito,
al menos podremos informar a mucha gente- ... y ahi quedó la cosa.

    Con todo preparadito llegó la mañana de hoy, cogí día libre en el
trabajo y me levanté sobre las 8 para prepararme y posteriormente bajar al
coche de Gustavo e ir juntos hacia el SIMO con todo el tinglado, sobre las 9
salíamos de mi casa y apenas 25 minutos después llegábamos a los recintos
feriales. Una vez allí esperamos a Rafael Morales en una cafetería y una vez
más nos confirmó que sería casi imposible meter un MSX, -bueno, entremos y
veamos como está el tema en el stand de IDG-

    Agarré la bolsa con carteles, bolsas MSX, folletos y revistas Hnostar y
una vez acreditados fuimos al stand de IDG, en ese momento vi como estaba el
asunto:

    Habían instalado un Toro mecánico en medio del stand, esta instalación
lo ocupaba casi todo, y tan solo había una tarima en la que un i-Mac
mostraba de forma continua la página del Museo Español de la Informática,
junto al i-Mac un pequeño cartel DIN A4 con el logotipo del MEI e IDG que
decía algo así como "Conoce la historia de la informática a través de la
página del MEI y bla bla" , (Fernando, otro usuario de Madrid me comenta que
estuvo el jueves y nisiquiera vió el ordenador del MEI),  junto al ordenador
una azafata del MEI que informaba a la gente interesada y tarjetas de visita
del MEI, todo esto en apenas 1 m2 y dentro de un stand en el que pasaba casi
desapercibido todo.

    Bueno, ya sacamos los carteles y al instante nos pusimos a prepararlos
para ponerlos en unos sitios estratégicos, el stand estaba en un pasillo por
el que era casi obligatorio pasar si visitabas la feria, de modo que un par
de logotipos MSX gigantes en lo alto lo verían absolutamente todos los
visitantes, luego un par de carteles a todo color con la información del MSX
en la actualidad, clubes y demás, esto más cerquita del ordenador i-Mac del
MEI y nosotros a esperar a la gente...PERO...

    Llega una mujer con cara bastante borde y nos dice que no podemos
colocar los carteles, porque atenta contra la imagen de IDG, que como mucho
podemos estar ahi, en ese momento estaba algo incrédulo, pero Rafael Morales
se limitaba a decirme que el no podía hacer nada...Total, que resistiéndome
al destino intenté colocar los logotipos en una zona cercana al stand,
aparece la borde otra vez diciendo que allí no, le digo -pero si eso es una
salida del recinto, no el stand de IDG- , ella replica -si seguís así tendré
que llamar a un guardia-, nada, que dejamos los carteles en el suelo junto
al stand y allí parecía que no molestaban a IDG.

    Hablamos con la azafata del MEI y nos comentó que le parecía increible
que no nos dejaran poner esos carteles, el caso es que por no poder no
pudimos ni
tan siquiera colocar unas revistillas, folletos y bolsas de MSX en esa
tarima del i-Mac. El colmo fué que en un segundo que no estaba Gustavo y que
estuve hablando con la azafata del MEI, los carteles que había en el suelo
se
esfumaron (los dos logotipos del MSX y un cartel informativo A3), esto ya me
dejó desconcertado del todo y por más que miré en el entorno no había manera
de localizar los carteles, y nadie de IDG sabía nada (aunque todavía creo
que aquella mujer borde fué la responsable de su desaparición).

    Esto ya era demasiado como para aguantarlo, estuvimos una hora más sin
obtener ningún resultado positivo, tan solo teníamos un par bolsas MSX en
las manos, no nos dejaban poner nada en la mesita del i-Mac y encima de
repente la mujer borde da orden de que nos echen de allí, ya ni tan siquiera
nos dejaban tener las mochilas de bolsas MSX yo los abrigos en el cuarto
privado del stand...  :-/

    Tras dos horas y media en la que tan solo conocimos a un ex-usuario de
MSX (y otros sistemas) que ganó un concurso de programación de Sony y que
tiene un Sharp MSX y varios ordenadores más (que gentilmente va a donar al
museo), decidimos irnos a dar unas vueltas por la feria, dejando antes en el
coche las cosas de mayor peso y preparamos de forma estrategica dos bolsas
MSX con folletos, dípticos de Hnostar, bolsas MSX y cosas para enseñar.

    De modo que con todo preparado comenzamos un plan alternativo que
desconozco si habrá tenido éxito, el caso es que nos fuimos a dar durante
varias horas vueltas por el SIMO con bolsas MSX en mano, y el plan
alternativo comenzó con la pegada del cartel MSX A3 color que quedaba en un
pasillo muy concurrido en la zona exterior, de esa pegada nos fuimos a dar
vueltas y de forma estratégica hicimos lo siguiente: íbamos colocando
folletos de MSX alla donde veíamos un lugar adecuado como expositores,
bendejas y demás, nos importaba un carajo de que stand se tratase,
soltábamos los folletos como si nada, y uno de ellos era de Microsoft,
teneis una fotito adjunta para que veais lo chulo que quedaba.

     Espero que gente interesada los haya cogido al verlos por uno de los
múltiples stands donde hicimos reparto, otra forma de atraer gente: colamos
bolsas MSX pegadas con celo por decenas de lugares, papeleras, árboles,
paredes, todo ello en torno a lugares con folletos MSX, y siempre de centro
neurálgico aquel cartel MSX en color A3 que duró 4 horas sin que nadie lo
tocase, después desapareció y nosotros merodeamos una hora y media más el
lugar y de vuelta al stand de IDG nos encontramos con...

    ¡¡2 usuarios!!, leches que suerte, volvimos cinco minutos al stand y de
repente aparecen dos usuarios y coleccionistas de ordenadores de Sevilla,
nos contaron a Gustavo y a mi que llevaban varias horas intentado localizar
lo del MEI para ver lo del MSX, claro, ¿quién iba a encontrar lo del MEI con
un din a4 colocado junto a un i-Mac en una esquinita?. Por fortuna pudimos
charlar un rato, enseñarles las cositas y hacernos una foto de recuerdo,
después asomo la cabeza Rafael Morales, me recomendó que meditase todo esto
porque cada vez que hablaba se notaba mi enfado y pesar por lo sucedido.

    En fin, ya poco después nos fuimos del SIMO con una decepción enorme,
evidentemente este sábado no se montará nada, porque no tenemos carteles ni
moral, aunque si me voy a encontrar con algún usuario que se que mañana
andará por allí, a ver si de paso me llevo una sorpresa al ver a alguien
interesante.

    Poco más que contar, me siento fatal por haberos decepcionado a todos,
espero que con el tiempo saque algo positivo de esta mala experiencia, al
menos lo intentamos y es de reconocer que la culpa no ha sido del todo de
Rafael Morales, se que tratar con grandes empresas como IDG o BPE es dificil
y pueden cambiarte todo a última hora, pero si hubiera sabido esto antes no
me habría preocupado de hacer nada.

    Os pido eternas disculpas, el MSX ha estado en el SIMO, pero no como
hubiese sido deseable, ni tan siquiera un 1% de lo deseable, me siento
avergonzado y espero que sepais perdonarme...

MSX Power Replay
replay(_en_)wanadoo(_punto_)es
http://replay.msx.org
ICQ:  34051098