HispaMSX

msx en españa

2001-04-15 00:49:45
Hola a todos,

Me gustaría hacer una reflexión sobre el estado del MSX en España y sobre
algunos acontecimientos que han conformado un panorama desde mi punto de
vista muy poco optimista. Pretendía demorar el envio de este correo
esperando a leer en la lista el report de las otras ru's que se han
celebrado para poder así comentar mis impresiones con datos reales, pero
dado que no se ha producido este hecho me he decido a enviarlo ya porque
tampoco tiene mucho sentido esperar más tiempo, es evidente que lo que yo
esperaba no se va a producir.

Quería llamar la atención sobre un hecho que a mi me preocupa seriamente, y
es la disgregación de la comunidad de usuarios de MSX y la polarización de
la misma en torno a grupos y personas provocando un enrarecimiento de la
convivencia y un entorno pseudosectario que parece que acaba por arrastrar
final y fatalmente a todos los usuarios (con esto me refiero a todos
nosotros: programadores, distribuidores, organizadores, usuarios, etc).
Creo que el MSX en España es un mundo suficientemente pequeño y limitado
como para que encima intentemos dinamitarlo. No es difícil imaginar que la
situación más favorable sería aquella en que cada uno hiciese lo que más le
gustase y todos nos aprovechasemos de las aportaciones de todos, desde
programas a centros de información o a usuarios que usen el MSX y los nuevos
productos que se vayan presentando. Un entorno donde cada usuario tuviese un
club en su ciudad o al menos en la más cercana a quien acudir para conseguir
un nuevo MSX o para solucionar las dudas o problemas que tuviese, donde
hubiese canales de distribución de todos los productos que salen y que
ninguno se quedase sin llegar a la comunidad de usuarios MSX simplemente por
que no tiene forma alguna de distribuirlo o de poner en conocimiento de los
demás su existencia. Un papel muy importante para que las cosas funcionen
así lo tiene iniciativas como esta lista, pero también otras como los clubs
de usuarios y los fanzines. Yo creo que especialmente los clubs de usuarios
tienen un papel esencial en la permanencia de un sistema obsoleto como el
MSX y creo que son la columna vertebral en que se apoya. Precisamente por
esto me parece increíble que no se le dé suficiente importancia al papel
fundamental que juegan estos clubes de usuarios y se tomen alegremente
posturas, que a mi me parecen muy perjudiciales, sin pararse a pensar como
esto afecta e influye a los clubes y, en ultimo lugar, a los usuarios. Allí
donde hay clubes de usuarios fuertes, los sistemas son fuertes, y esto se
aplica a casi cualquier cosa, no solo a ordenadores. Por tanto hay que
aplaudir y favorecer las iniciativas y aquellos (los clubes generalmente)
que las proponen y llevan a cabo, hay que buscar sinergias no enemistades.
Todo esto lo comento porque no entiendo como es posible que se fragmente la
comunidad de usuarios de una ciudad (Madrid en este caso) creando rencillas
personalistas que lo único que consiguen es dividir, enemistar y desanimar a
la gente y por tanto un perjuicio para todos nosotros (no solo para los
madrileños, lo cual es obvio). No entiendo que se fracture un club
justificándose solamente por enemistades entre usuarios y por un afan de
liderazgo, sin tener en absoluto en cuenta como va a afectar eso a los
usuarios en particular y al MSX en general. Entiendo menos que el nuevo club
creado se dedique a dinamitar al anteriormente existente y a realizar una
cruzada personal contra uno de sus miembros más destacados. No digo en
absoluto que no se deban crear nuevos clubes o que no se puede diferir de la
orientación que se está dando a un club o incluso de las ideas que lo
inspiran, todo lo contrario, me encanta que surgan nuevos clubes, me
encantaría que hubiese uno o varios en cada ciudad. Lo que si pido es que
colaboren entre sí, que estén en contacto continuo, que se complemente para
que ambos puedan orientar a la gente hacia uno u otro o el de más allá con
el objetivo de dar el mejor servicio al usuario, que es para lo que nace un
club de usuarios. Lo que no es admisible es que se creen dos facciones para
iniciar una guerra por el dominio o el liderazgo o por la verdad absoluta.
Al final se perjudica a los usuarios y se contribuye a deteriorar  el mundo
del  MSX...

En esta lista se ha publicado un report sobre la ru MadriSX donde se ha
visto que la asistencia era bastante baja (58 personas), desgraciadamente no
cuento con el dato exacto de la asistencia a la anterior edición pero creo
que se ha visto reducida este año, apenas se han presentado novedades
(revistas y algun juego) y ninguna de hardware, tan sólo cuatro stands para
una sala que costaba 64.000 ptas... y tan solo 10 asistentes madrileños que
no pertenecian al club organizador y que por tanto podemos suponer como
ajenos al mundo MSX (me refiero a que no son usuarios activos, ententiendo
por usuario activo aquel que tiene un MSX o un emulador y está informando o
en contacto con otros usuarios). Me preocupa especialmente este último dato
y el primero, especialmente teniendo en cuenta que se celebró otra ru pocos
dias antes organizada por otro club. Me gustaría haber leido un report de
esa ru y saber qué asistencia tuvo, qué expositores acudieron, qué novedades
se presentaron...  Por lo que yo he oido la asistencia ha sido incluso
menor, desgraciadamente no lo sé puesto que no se ha publicado esa
información y lo que yo he oido no deja de ser un simple comentario y un
rumor. Seguramente los que han ido a una no han ido a la otra y esto me
parece grave, porque seguramente bastantes habrían querido ir a ambas si
hubiese sido posible. A esto me refería con lo que comentaba antes, lo
normal y lo lógico sería que todos los participantes o la gran mayoria lo
fuesen de ambas, al igual que lo expositores (al menos los de Madrid) de
forma que si alguien no tenia la posibilidad de ir a una de ellas no se
quedase sin conocer algunos de los productos presentados. Incluso hubiese
sido bastante normal que ambos clubes hubiesen hablado y tal vez decidir
aprovechar instalaciones para reducir costes, quien sabe. Lo que no es
normal es que se pongan prácticamente a la vez en un claro intento de
dinamitar el evento. Por simple sentido común la gente que organiza eventos
de similar temática (ni te cuento si es la misma) se pone de acuerdo para no
pisarse las fechas y permitir no ya que haya una simple separación que
permita a la gente acudir, sino la necesaria para que se puedan presentar
producciones y productos. Yo he participado en la organización de eventos de
este tipo y esto es común. Sin embargo aquí no se procede como si se
estuviese en una guerra, sin tener en cuenta los intereses generales, y
perjudicando al usuario, al que se supone ayudar y para quien se trabaja y
realiza todo esto. De seguir esta tendencia se acabará con el MSX, al menos
a nivel asociativo y de clubes, se acabará con la gente con iniciativa y se
volverá al individualismo de yo me lo guiso y yo me lo como y sin tener
apoyo ni contacto con nadie. Yo creo que esta actitud irreflexiva de estos
clubes es un serio golpe al MSX en Madrid y un serio aviso a la comunidad
MSX en España.

Me gustaría que comentaseis vuestra opinión de esta tendencia al sectarismo,
o a la radicalilzación de posturas. Tendencia que también se ha visto
apuntada varias veces en esta lista, aunque de forma quiza incipiente o no
tan grave pero sin duda preocupante.

salu2

PS - incluyo el report por si alguien lo quiere consultar. Aprovecho para
decir que sería buena idea retomar la costumbre de los reports especialmente
para aquellos usuarios que no han podido asistir.

    Grupos expositores:

    1- Club Mesxes (Nestor) : Command 2.41 y revistas SD Mesxes.
    2- Matra (representados por Debugger) : Don´t Cock It Up Madroñoware,
        Moskow 2024, Arkanoah, MSXemat, Sex Bomb Bunny y Syntax Magazine.
    3- A.A.M. (Sergio y Francisco) : anunciaban la próxima feria.
    4- VAJ Club (Verónica y Andoni) : revistas MSX Lehenak.
    5- Anillo del Coleccionismo (Miguel Durán) : ordenadores de colección
como el Oric,         SV-318 con adaptador MSX, Sega multimega, Vectrex...
    6- Segunda mano : 1 8245, cartuchos japoneses de Martos, cintas, CD-R
Philips,
        Ratón MSX, cartuchos varios konami...
    7- Vengador : coleccionismo y demos en un Amiga 600.
    8- Moai Tech (Manuel, Iván, David y Roberto) Magazine 7, Moondop 2 y
Final Bout.
    9- Club Hnostar (Rafa) : KPI Ball, interfaz IDE y revistas Hnostar.
    10- Angel Carmona y Xavi : MSX Covers edición de marzo´01. Destraler y
cuadros.

    Y obviamente la organización a cargo de MSX Power Replay, de los que
asistimos Iván Isidro, Gustavo Sánchez, Manuel Aguilera, Raul Fernández,
Fernando López, Miguel Angel, Justo Pérez, Roberto Herranz, Luis Testón,
Segundo Rodero, Amando Velázquez, Miguel Durán, Ignacio Piedrabuena y
Rafael
Corrales (14 de 52 inscritos por su voluntad en la base de datos). Tampoco
asistió Leonardo Padial Ortiz como representante de la AMMSX y L.P.E.

    De Madrid asistieron 10 visitantes ajenos al club (novi@s, hij@s,
amig@s
...)

    Asistencia total: 58 visitantes.
    Destacar la presencia de 15 visitantes procedentes de Cataluña.
    4 visitantes del Pais Vasco. 3 de Extremadura. 1 de Castilla y León.
    1 de Canarias. 6 de Andalucia. 1 de Castilla la Mancha. 3 de Valencia.

    Entradas vendidas: 49 - 34.300 pts de recaudación en este concepto.
    Stands alquilados: 4 - 4.000 pts de recaudación.
    (no contabilizo mi entrada y stand.)

    Coste del local con el descuento de 18.000 aplicado por el hotel Husa:
64.200 pts, gastos de organización: 4.000 pts (aproximadamente).

    68.200 - 38.300 = 29.900 de pérdidas.

    Gracias al patrocinio de Matra las pérdidas se han reducido a 9.900
pts.
Posiblemente @ las cubra. Gracias a Hnostar por la ayuda prestada en todos
los aspectos, especialmente en cartelería y entradas. Y a Moai por
proporcionarme decenas de sellos, cartas y fotocopias.

    De las ventas no estoy muy al tanto, de Matra se que agotaron los 24
Don´t Cock It Up, y que vendieron bastante del resto. Hnostar vendió 8 KPI
Ball, todos los IDEs (3), y 3 revistas retrasadas. Angel Carmona no vendió
demasiado, y Moai tampoco. Hnestor liquidó los Command 2.41.

    Las novedades en esta reunión -> Command 2.41 , Moai magazine 7, Don´t
Cock It Up MadriSX release, MSX Covers edición de marzo y creo que el IDE
+
RS232.