Hola Ramon
31000 pesetas que vale el MOONSOUND, sin embargo de GFX9000 se habran
vendido unos 10 o 15 y el precio es similar.
Yo creo que sí tiene mucho que ver el precio. Si no recuerdo mal rondaba
las
40.000 pelas, no?
creo que ronda las 36.000
Para GFX9000 hay
alrededor de unas 20 utilidades y un juego, el BATTLE BOMBER, un clon del
DINABLASTER muy majo. Algunas utilidades son realmente buenas, incluso
hay
una para hacer mapeados 3D tipo DOOM, visualizadores de imagen y video en
varios formatos, programas de dibujo, un SO, etc...
Las hay, pero tampoco son tan buenas... Bajo mi punto de vista no hay
ninguna aplicación para gfx9000 que se acerque ni de lejos a lo que el
MoonBlaster representa para gfx9000.
Ummm, pues que te voy a decir yo. Realmente el Moonblaster es la utilidad
estrella del MOONSOUND y gracias a el mucha gente se ha decidido a
comprarlo, pero aun asi varias personas me han dicho que el Moonblaster es
una mierda, no les acaba de gustar o que realmente no aprovecha el OPL4.
Sin embargo para
MOONSOUND no creo que llegue ni a 20 las utilidades que tiene, aunque por
contra tiene una inmensa libreria de cientos de musicas para el,
muchisimas
demos musicales y algun que otro juego que lo soporta.
tiene una muy buena utilidad con la cual se puede hacer aquello para lo que
la gente se compra el aparato: música. El gfx9000 en cambio no te lo
compras
para ver gráficos (digo yo). Lo que se quiere son juegos, utilidades,
etc...
y eso no se hace en un par de dias como puede hacerse una música.
Que no tenga juegos no te lo discuto porque es la pura verdad, pero acaso no
tiene programas para hacer graficos? mas de uno creo yo, ademas de
visualizadores de varios formatos tipicos del MSX2 y algunos de otros
sistemas. Yo creo que en cuanto a software el GFX9000 y el MOONSOUND estan
equivalentes, aunque el MOONSOUND supera al GFX9000 por disponer del
Moonblaster y el GFX9000 por no tener apenas juegos.
Incluso gente me ha
comentado que si alguien saca un juego muy bien parido para GFX9000 se lo
compraria.
ya. Perdona mi pesimismo, pero eso no ocurrirá hasta que el gfx9000 se
extienda de una forma considerable (y dudo que lo haga). El ejemplo claro
lo
tienes en el Turbo R. ¿Cuantos juegos hay sólo para TruboR? Casi ninguno, y
la razón es clara. El que se curra un juego "bien parido" se plantea si
merece la pena que ese trabajazo este al alcance de unos pocos o bien de la
mayoría... y no es cuestión de vender o no vender. Eso es otra historia.
Yo estoy haciendo un juego para turbo R, aunque realmente no aproveche la
maquina, pero los que nos hemos gastado la pasta en un turbo R merecemos
algo de software nuevo. A mi no me importaria hacer un juego bien parido
aunque lo puedan disfrutar muy pocas personas, de echo lo haria por
satisfaccion personal y por poder demostrar lo que es capaz de hacer la
maquina. Y si alguien quiere disfrutar de ese juego, ya sabe... Pues que se
compre el GFX9000, que para algo esta.
Afortunadamente el MOONSOUND parece que esta en pleno auge y tiene mucha
vida por delante. Pero lo mas logico es que cuando sale un hardware
nuevo,
o
no tan nuevo, lo logico es sacar algo decente para el (esto va por los
programadores) para que luego los usuarios corrientes se animen a
adquirirlos y no volver a escuchar la ya aborrecida frase de que es un
fracaso, nadie lo tiene o no hay software.
Típico error (bajo mi punto de vista): considerar el mundo de los
programadores aparte del mundo de los "usuarios normales"...
Bueno, no queria hacer distincion, de echo los programadores tambien son
usuarios corrientes pero que saben programar. Lo que me referia es que un
hardware nuevo o poco soportado en un principio va orientado a
desarrolladores para que luego los no desarrolladores se animen a
adquirirlo.
Vamos a ver, los "programadores" no están unidos en piña y coordinados con
los señores que hacen hardware... aquí hay lo que hay y cada cual hace lo
que puede/quiere. Para alguien que haga un juego es relativamente fácil
meter músicas de MoonSound sin tener que alterar demasiado el código. Sin
embargo hacer un juego para gfx9000 significa empezar de cero a aprender a
manejar el v9990. Eso representa mucho tiempo y mucho esfuerzo, y si de
buenas a primeras ya sabes que encima de que te va a costar un huevo más al
final sólo van a ser 10, 15 o 20 personas como mucho las que van a poder
jugar... pues que quieres que te diga.
Hacer un juego para GFX9000 es exactamento lo mismo que hacerlo para MSX2
solo que en vez de programar el V9938 programas el V9990, cierto, anque te
costara un huevo el primer juego que hagas, el segundo ya sabras usar la
VDP. Y si se hace en POWERBASIC viene a ser lo mismo que en MSX2 pero
consiguiendo unos graficos rapidisimos y mucha mas VRAM.
Cada uno programa lo que le gusta y si solo lo puedan ver 10 o 20 personas
pues asi sera. Aunque puede que tu programa guste y al final hayan mas de
esas 20 personas que puedan disfrutarlo.
Ademas, ultimamente estoy viendo juegos nuevos de MSX que van descartando
el
uso de sprites y se lanzan a mover bitmaps grandes. El V9990 es el chip
perfecto para hacer juegos asi, para no tener que pelearnos con la escasa
VRAM de los MSX2 ni hacer filigranas para que los movimientos sean
fluidos,
y no siempre se consiguen los resultados deseados en el V9938/58.
cierto, pero eso no siempre es culpa del vdp...
Cuando mas se ralentiza un juego de MSX2 que usa bitmap intensivamente es
cuando le pones un bitmap grande, incluso manejando unos cuantos de pequeños
y el V9990 no tiene ese problema, aparte de tener otras ventajas.
Aunque con un GFX9000 y un turbo R, incluso con un MSX2
se pueden hacer autenticas maravillas, incluso en BASIC.
mmm... ese es otro punto discutible... Tener un gfx9000 para poder hacer
cosas guapas en Basic no creo que sea la solución.
Cierto, no es una solucion si quieres ver el todo el potencial del V9990,
pero si puede servir para hacer algo decente si uno se lo trabaja.
Un saludo