HispaMSX

Re: [hispamsx] MSX como placa arcade

2002-02-11 13:44:43

¿Alguien ha tratado de hacer algo así alguna vez? De ser así, contádmelo.
Espero que la cosa resulte y pueda tener algo visible para dentro de unos
pocos meses. La parte latosa es desensamblar y tratar de parchear la ROM del
PACMAN. Una vez hecho esto, hacer la conversión a MSX/MSX2 no debería
llevarme mucho tiempo.

Jose Angel Morientes y yo estuvimos intentando desensamblar partes del
Bomb Jack para incluirlas en una version para MSX que se estaba
desarrollando (mi HD se fue a la mierda :(((( ). Y nos encontramos con
varios problemas:

- El desconocimiento de la maquina nos llevaba a no tener nada donde
sujetarnos para empezar a desensamblar.

- El juego venia dividido en un monton de roms, asi que era muy complicado
seguir la traza (cuando sospechabas que habia hecho un cambio de mapper
no tenias ni puta idea de donde iba a parar).

Por cierto, ¿hasta que velocidad podría subir un Z80a? ¿Y un Z80b? Ya que
estoy con el soldador en la mano, puede que haga algo de "overclocking".

El z80A hasta 4, el B a 6 y el H si no recuerdo mal podia ir hasta 8 (de
este no estoy demasiado seguro). Si quieres hacer algo por el estilo te
recomiendo que te pases por la pagina de Miri, que explican como colocar
un z80H en el 8235 (Rafa a ver si puedes dar tu la direccion que yo nunca
me acuerdo de la web de esta gente X-D).

Una última cuestión: he abierto unos cuantos SONY HIT-BIT de la primera
generación, y los chips LSI son distintos a los especificados por la norma
MSX, aunque por supuesto que son compatibles. ¿Alguien sabe si hay alguna
diferencia notable? Por ejemplo, el procesador de video es un TMS9929A en
lugar de un TMS9918. En cuanto a sonido, en lugar del AY-3-8x12, emplean un
IC de Yamaha, SNDXXXX. La pregunta es si estos chips más modernos tienen
alguna funcionalidad "adicional" que no emplee la BIOS del MSX y a la que se
pueda acceder "a lo burro".

Te recomiendo que mires los datasheets de esos chips, a ver si viene algo,
(aunque encontrarlos puede ser un poco problematico ...). Por cierto casi
todos los jueos acceden al vdp a lo burro mediante puertos (los legales lo
hacen recogiendo el puerto de la rom y el resto accdemos directamente a
99h).

Eduardo Robsy

P.S: ¡Qué bueno es volver a estar entre MSXeros!

No lo sabes bien.