HispaMSX

5th sprite

2002-04-07 22:13:52
Hola,

Antes me he sentado a escribir este mensaje y he escrito otros dos que nada tenían que ver. Me voy a tener que poner yo también una ampliación de RAM! Tengo una duda sobre qué algoritmo o procedimiento emplear para conseguir visualizar en un MSX de la primera generación más de 4 sprites por línea de barrido. Sé que el hardware del MSX (TMS9918 y cía) no lo permiten directamente, pero muchos juegos japoneses lo que hacen es alternar los sprites, dibujando hasta 4 en un mismo frame y luego los otros 4 en el frame siguiente. Es decir, los van alternando. Pero si se hace de forma indiscriminada produce un flickering o parpadeo muy molesto, especialmente porque el MSX europeo sólo chuta a 50 Hz de refresco (PAL europeo). Ya sé que el MSX2 puede cambiar, pero no es este el tema. El registro de estado del VDP recoge la bandera del 5 sprite y el número del sprite más alto que incumple la regla. ¿Cómo gestionarlo? Mi idea es que una vez que se ha detectado que un sprite rompe la regla (el quinto sprite) no se dibuje en el siguiente frame, pero sí en el próximo. El problema que veo a mi diseño es qué hacer cuando hay más de 5 sprites. Y lo que es peor: sólo parpadearía el sprite del plano más alto, pero no los siguientes. ¿Qué hago? Necesito alguna idea para poder implementarla. Que no os preocupe si tenéis que poner algo en ensamblador, podré entenderlo. Seguro que los gurús del MSX tienen alguna idea. Muchos juegos de Konami emplean esta técnica, y aunque no sea de Konami, también lo hace y con buenos resultados el excelente Golvellius de Compile (pedazo de juego, tiene un vicio tremendo).

Nuevamente, gracias y un saludo.

Eduardo Robsy