HispaMSX

Re: [hispamsx] Hello World !!!! para MNBIOS

2004-03-25 22:38:34
Hasta la fecha, el pequeño programa en ensamblador que sí usa la BIOS del MSX, es compatible con TODOS los MSX habidos y por haber. De nuevo, y sin querer ser mal agorero, no creo que un HELLO WORLD sea lo que más anime a los usuarios y programadores. Además, y llamadme ingenuo, no veo para qué puede servir una aplicación tan interesante como un HELLO WORLD MULTITAREA. Ya sé que es una demo, pero por motivos de marketing, lo que sí te digo es que harías mejor en programar algo más complejo, para deslumbrar a los MSXeros.

De esa forma seguís pensando en el pequeño mundo de la programación en
solitario y con las posibilidades limitadísimas, salvo que quieras hacer de
cada programa un proyecto "LONG TIME TO FINISH" (y en screen 0??? / MODO
TEXTO).... en ningún ambiente multitarea es tan sencillo. Claro, si quieres
incluir todo el header en un archivo pre-escrito aparte capaz que es más
legible... pero aca quise dar un ejemplo global sin suposiciones.

Bueno, el programa funcionaría igual de bien en SCREEN 0, SCREEN 1 y SCREEN 2. Y parece que la programación en solitario sea algo tan malo como el sexo en solitario. Sólo una cuestión más: ¿qué tal gestiona MNBIOS los cambios de pantalla? Es decir, si tengo una aplicación en, digamos, SCREEN 3 de MSX1 y paso a otra en SCREEN 8 o viceversa, ¿dónde se guardan los datos de pantalla? Lo digo porque en SCREEN 8 y con dos pantallas ocupas casi los 128 KB de VRAM. Y si los vuelcas a la RAM, te quedas inmediatamente sin RAM en casi todos los MSX2 (128 KB de RAM, para las máquinas europeas). Si la multitarea me obliga a trabajar con un único modo de pantalla y a tener disponible menos RAM y VRAM, maldita sea entonces la multitarea. "Divide y vencerás" dijeron los inocentes.

En cuanto a "posibilidades limitadísimas", el día que aparezca algo así como el NEMESIS 2 para MNBIOS podremos hablar. Y sí, Konami sí usaba la BIOS de ASCII/Microsoft sin ponerle demasiadas pegas. De todos modos, debería apartarme de todo este asunto, porque soy un MSXero de la primera generación y esto no me atañe. Si quiero multitarea en mi MSX1, chuto el UZIX y se acabó.

Recordá que el mnbios no trabaja bajo modo texto... tenés un ambiente
multitarea en ventanas....en fin, mejor, bajate la DEMO...

Vale.

Un saludo,

Edu R.

¿Todavía no conoces el nuevo MSN Messenger? Descárgatelo gratis aquí. http://messenger.microsoft.com/es