HispaMSX

Re: [hispamsx] Hello World !!!! para MNBIOS

2004-03-26 13:04:39
Con gusto te respondo todas tus dudas robsy...usaré mayúsculas para
diferenciar mi texto.

----- Original Message -----
From: "Eduardo Robsy Petrus" <robsypetrus(_en_)hotmail(_punto_)com>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Thursday, March 25, 2004 6:38 PM
Subject: Re: [hispamsx] Hello World !!!! para MNBIOS

Hasta la fecha, el pequeño programa en ensamblador que sí usa la BIOS del
MSX, es compatible con TODOS los MSX habidos y por haber. De nuevo, y sin
querer ser mal agorero, no creo que un HELLO WORLD sea lo que más anime a
los usuarios y programadores.
Además, y llamadme ingenuo, no veo para qué puede servir una aplicación
tan
interesante como un HELLO WORLD MULTITAREA. Ya sé que es una demo, pero
por
motivos de marketing, lo que sí te digo es que harías mejor en programar
algo más complejo, para deslumbrar a los MSXeros.

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOS, PERO TUBE QUE DAR UN EJEMPLO BÁSICO
DE COMO FUNCIONA EL SISTEMA MULTITAREA... ES POR ESO QUE DESDE MESES ATRÁS
YO YA VENGO DICIENDO DE QUE VOY A HACER PÚBLICO EL CÓDIGO FUENTE DE LA "USER
INTERFACE" COMO EJEMPLO FINAL DEL LIBRO.

De esa forma seguís pensando en el pequeño mundo de la programación en
solitario y con las posibilidades limitadísimas, salvo que quieras hacer
de
cada programa un proyecto "LONG TIME TO FINISH" (y en screen 0??? / MODO
TEXTO).... en ningún ambiente multitarea es tan sencillo. Claro, si
quieres
incluir todo el header en un archivo pre-escrito aparte capaz que es más
legible... pero aca quise dar un ejemplo global sin suposiciones.

Bueno, el programa funcionaría igual de bien en SCREEN 0, SCREEN 1 y
SCREEN
2. Y parece que la programación en solitario sea algo tan malo como el
sexo
en solitario. Sólo una cuestión más: ¿qué tal gestiona MNBIOS los cambios
de
pantalla? Es decir, si tengo una aplicación en, digamos, SCREEN 3 de MSX1
paso a otra en SCREEN 8 o viceversa, ¿dónde se guardan los datos de
pantalla? Lo digo porque en SCREEN 8 y con dos pantallas ocupas casi los
128
KB de VRAM. Y si los vuelcas a la RAM, te quedas inmediatamente sin RAM en
casi todos los MSX2 (128 KB de RAM, para las máquinas europeas). Si la
multitarea me obliga a trabajar con un único modo de pantalla y a tener
disponible menos RAM y VRAM, maldita sea entonces la multitarea. "Divide y
vencerás" dijeron los inocentes.

NINGÚN SISTEMA MULTITAREA SALVA LA IMAGEN DE LA VRAM EN ALGÚN OTRO SITIO
PARA LUEGO RESTAURARLA... PORQUE LO IBA A HACER YO?
EN EL MANUAL EN EL SEGUNDO CAPÍTULO SE EXPLICA COMO FUNCIONA...

En cuanto a "posibilidades limitadísimas", el día que aparezca algo así
como
el NEMESIS 2 para MNBIOS podremos hablar. Y sí, Konami sí usaba la BIOS de
ASCII/Microsoft sin ponerle demasiadas pegas. De todos modos, debería
apartarme de todo este asunto, porque soy un MSXero de la primera
generación
y esto no me atañe. Si quiero multitarea en mi MSX1, chuto el UZIX y se
acabó.

KONAMI NO NECESITABA MUCHA COSA, SOLO LA FUNCIÓN SCREEN Y ALGUNA QUE OTRA
PARA LA REPRODUCCION DE SONIDO, COMO TODOS LOS PROGRAMADORES DE VIDEO
JUEGOS... CLARO, QUE SI NO TENÉS UNAS LIBRERIAS PROPIAS VAS A TENER QUE
ARMAR MUCHO CÓDIGO ANTES DE EMPEZAR.

NO CONOZCO UZIX, PERO DESDE EL "VAMOS" ESTÁ HECHO EN "C" LO QUE NUNCA LE
PERMITIRÁ UTILIZAR TODA LA POTENCIA DEL HARDWARE Y PRECISAMENTE POR ESO FUE
HECHO EL MNBIOS. APARTE LOS MSXeros ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL MSX-DOS... ES
POR ESO QUE EL MNBIOS VIENE COMO ANILLO AL DEDO.... APARTE SEGUN ME DIJERON
UZIX NO ES ENTORNO GRÁFICO. Y DUDO QUE TENGA COMO 350 (+O-) FUNCIONES LISTAS
PARA USAR.

Recordá que el mnbios no trabaja bajo modo texto... tenés un ambiente
multitarea en ventanas....en fin, mejor, bajate la DEMO...

Vale.

Un saludo,

Edu R.

Web de lista: http://www.hispamsx.org
Enlaces a Yahoo! Grupos

Para visitar tu grupo en la web, accede a: