HispaMSX

Re: [hispamsx] loaders

2004-05-24 15:51:47
Flyguille wrote:

ayer me estube arreglando los loaders de juegos que me he bajado de
funet hace un par de años atrás para hacerlos rular

es increiblemente estúpida la programación que usan los crackers....

Si. Resulta que en MSX1 no es tan facil averiguar donde esta la memoria, si no haces un test.

La memoria no es mapeada, no sabes donde esta, y te las tienes que ingeniar para averiguarlo. Coincido que el 90% son una chapuza. Y que no funcionan en MSX2 parriba.

Pero tambien es cierto, que en MSX1 no es tan sencillo. Se tienen que recorrer todos los slots y subslots y determinar donde tienes memoria, para ponerla en la pagina 0 y 1, que es loq ue buscan el 99% de juegos de casette para poder usar 64k de RAM.

En cualquier MSX ocn unidad de disco ya lo tienes mas sencillo, puesto que las variables del DOS te dicen donde tienes memoria para cada pagina (0F341h en adelante).

Pero eran otras historias, de hace muchos muchos años. Y no creo que den razon de ser para el MNBIOS.

Yo estuve un tiempo arreglando muchos de estos loaders, por peticion del Imanok con un cargador generico que te buscaba la ram y te ponia las variables en el formato del 80% de esos cargadores (que eran el mismo).

La verdad , muy malos todos los loaders en general.. salvo algunos
que multiplicaban a PEEK(-1)*1.0625 o algo así. como se las
ingeniaron para hacer el equivalente a .... LD a,(FFFF), CPL, AND 30,
RRCA RRCA, LD B,A ..... y duplicar la selección de la página 3 o 2 en
1....


Tete, creo que estas patinando. Puesto que no tiene por que tener la RAM en el mismo slot el MSX. Eso que haces en un MSX1 puede fallar. Pues no existe en la norma, en ningun sitio, donde te diga que es obligado que la ram este siempre en el mismo slot.

Precisamente POR ESO hacian algunos loaders los test, por que en algunos modelos de MSX1 los 64k (por los que mas se hicieron) no estaban en el mismo slot/subslot, y tenian 16k aqui, 16 alli y asi.

Creo que tu lo ves todo desde la perspectiva MSX2, y aqui es mas facil acertar con tu formula, pero aun asi podrias patinar.

Eso si, no estaria de mas que se juntasen en algun sitio versiones 100% compatibles con todos los MSX de esos juegos, pero ya te digo, es una faena, pues hay que hacerlos uno a uno.

--

Un saludo,

Armando Pérez Abad
HELIO YAGO, S.L.
http://www.g2k.es
Tlf: (96) 363 43 17
Fax: (96) 390 27 17


<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>