HispaMSX

Re: [hispamsx] Pila

2004-08-11 14:43:21
J> Hola a todos...

J> Tengo un flamante f700s, desde hace muchos años...
J> Y recientemente, me ha llegado una ampliación de memoria de amiga, con la
J> placa corroida, por culpa de la pila del reloj..

J> Y me pregunto, si alguien sabe, si tal cosa le puede pasar a los msx2, con
J> bateria...

J> Jamás he oído nada al respecto,, pero me estoy planteando desoldar la
J> bateria del msx,, y colocarla en algún sitio de la carcasa, donde no pueda
J> dañar a la placa si tiene una fuga

J> alguien tiene algo que aportar al asunto ???

J> Saludos

Yo he abierto algunos MSX-2 y ninguno tenia ese problema, incluso
despues de haber estado años sin encenderse.
Eso si, las pilas parecidas de las placas de 486 y demás si sufren
mucho de ese problema.

No se si es que estos jodios MSX están diseñados a prueba de bombas
con unas pilas muy muy buenas o yo que se.

Hechale un vistazo a la pila de tu MSX-2 y mira que no tenga restos de
sulfato de la pila (para los que no lo hayan visto nunca, es como una
costra verde no muy dura o una costra blanca parecida a arenilla).

Si te encuentras algún MSX o circuito en esas condiciones, lo
mejor es desoldar la pila (pal contenedor de pilas) y limpiar
la placa:

   -Si el sulfato de la pila se ha colado debajo de la capa verde de
   barniz de proteccion de la placa, a rascar con un destornillador
   plano pequeño a modo de espatula y limpiar TODA la superficie
   tocada por el sulfato con alcohol, insistiendo con mas fuerza en
   las zonas metalicas como pistas y contactos, (varios bastoncillos
   para los oidos me han ido de perlas) y acaba saliendo bien sin
   demasiado esfuerzo.

   -Al final del proceso, por rematar la faena, rociar la parte
   tratada con espray CRC de limpieza de contactos (o era limpieza en
   seco?, no recuerdo bien el nombre) para asegurar que no queda
   ningun resto.
   ** NO confundir con el spray de mantenimiento y proteccion, que ese
   pringa como el aceite y no se seca nunca.

A cuidar vuestras maquinitas ;)

                      -Daniel Berdugo-