HispaMSX

[OT] Megadrive vs Snes... Era RE: En defensa...

2004-08-24 03:32:59
--- En hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com, Carlos Milán Figueredo
<karloch@h...> escr=
ibió:
Mi reflexión venía al caso, porque si se puede hacer un
browser muy apañado
para MSX1, no veo la NECESIDAD de hacer uno para GFX9000. Ricardo
Bittencourt ya ha comunicado que hará uno para MSX2 y V9938,
lo que me
parece una configuración más que razonable.

Si lo pones de esa manera yo no tampoco no lo veo necesario, pero...
¿voy a programarlo yo? No. Por tanto es cuestion de los programadores el
valorar cuánto les favorecera a su programa usar ese hardware y cuántos
usuarios podrán hacer uso de él. No veo demasiado inteligente el
criticar que algo es elitista, ya que las críticas constructivas se
hacen para dar conocimientoy opinion de algo; y a mi entender, creo que
todo el mundo conoce de sobra que son muy pocos los usuarios con un
GFX9000.

Pero si a pesar de todo, los desarrolladores quieren hacer algo para ese
hardware, ¡pues bienvenido sea! A fin de cuentas la tarea es suya. Yo
siempre he sido partidario de usar las nuevas tecnologías, porque de
nada sirve mucho hardware nuevo si no hay software que lo aproveche, y
si de algo se nos tiene envidia a los MSXeros en otras scenes vintages
es la riqueza de software y hardware nuevo que tenemos.

Si eres el afortunado propietario de una GFX9000,
enhorabuena, de verdad. Lo
que digo es que el concurso pretende fomentar un hardware específico,
ObsoNET, y hacerlo compatible con el máximo número de ordenadores. La
elección de GFX9000 no me parece entonces correcta. Y aun
así, un browser
para GFX9000 me parece una idea excelente. Pero estarás de
acuerdo conmigo
en que no habrá mucha gente que pueda usarlo (por más cifras
que saquen a
relucir los de Sunrise).

Estoy de acuerdo con que ObsoNET y sus aplicaciones deben ser
compatibles con el mayor numero de MSX posibles; pero un navegador web
es algo muy heavy para nuestros MSX, y prueba de ello es que el
excelente Fuddebrowser necesita un servidor WILD que degrade el
contenido a procesar. Yo veo perfectamente correcto el hacer un
navegador para GFX9000. Ahora bien, si el caso fuera que quieren hacer
un cliente de telnet para GFX9000, pues ahí si que lo vería una solemne
tontería. Pero un navegador web es algo de envergadura.

En cuanto a la expresión "y otras chorradas", quizás no ha
sido la más
adecuada, pero es que me imagino que en pleno orgasmo
creador, el browser
será tambíen compatible con MoonSound y tal. Me pregunto si
es de verdad
imprescindible todo esto. Y lo que es peor: para que la
GFX9000 funcione
bien, es necesario un montón de RAM y, lo que es peor, una
CPU rápida: a 3,5
MHz no se puede mover casi nada.

Pues depende depente. Mira por ejemplo al caso de la Super Nintendo
(SNES). Su procesador es una paja, pero gracias al mega-procesador
gráfico que lleva se hacen maravillas con ella. La Megadrive a pesar de
tener un 68000 no pudo nunca igualar a la SNES.

Ahi hay un tanto de mercadotecnia y demas. La verdad es que no es
tanto, el chip grafico de la snes tiene ciertas ventajas respecto al
de la megadrive, pero la megadrive tiene su 68000, el caso es que hay
juegos bastantte impresionanes en megadrive como el Aladdin y otros
mas... Un sonic no se puede hacer en una snes, es algo que requiere
que los sprites se muevan rapidamente y de esa calidad. Si se hiciera
habria que reducir drasticamente la calidad... No niego que para la
snes hay juegazos y para la megadrive tambien, y que los juegos de
megadrive que eran burradas graficas no habian demasiados (o eso
parece, a ver si me termino de ver el romset en mi MD-PRO64+), pero
ahi estan, y todo depende de si es una conversion y si esta currada,
de como se hayan esforzado los programadores o les hayan dejado de
esforzarse (es lo que tiene el software comercial, te limita a tiempo
y demas), etc... Seguramente la cagare pero intento explicar un poco.
Asi que si teneis que acarar algo si quereis, hacerlo porfavor.

Sin mosqueos, Yakumo. Yo seguiré obsoleto entre los obsoletos, pero
reconozco el papel del nuevo hardware. Como reflexión
adicional, parece que
el nuevo juego del TEAM BOMBA será en exclusiva para GFX9000. Cuántas
unidades pretenden vender en España? 10 o estoy tirando muy largo?

Quizá el juego resulte tener una calidad espectacular nunca vista en MSX
(por el uso del V9990). Y entonces quizás la gente se anime a adquirir
más GFX9000, y entonces quizás más gente se anime a programarlo. Todo
esto es sólo quizás, pero lo que si que esta 100% claro, es que si desde
el principio se piensa de ese modo, pues el GFX9000 nunca dejará de ser
algo "elitista".

¡Saludos!