HispaMSX

Conversión de la salida de vídeo RGB a Monitor/TV

2007-11-10 18:34:08
Hola, hace días que estoy investigando la posibilidad de conectar mi
MSX a un monitor TFT normal, para leer bien las leras del symbos, y me
he encontrado con el problema que se encuentra todo el mundo, es mazo
difícil.

Si yo me he enterado bien, y ruego que me corrijáis si me equivoco, la
salida de vídeo del msx es:

- RGB cogiendo el sincronismo de G (¿no?) ( remarco que RGB NO es lo
mismo que YUB)

- La frecuencia de salida horizontal ( H-sync ) es de 15 Khz ( ¿15Khz
o 15.75 Khz? )

- La frecuencia de salida vertical ( V-sync ) es de 50hz si es PAL y
60hz si es NTSC

No estoy seguro de que es el pin llamado "status RGB"
(www.faq.msxnet.org/connector.html)

Antes de continuar, comentar que, los aparatos para conectar consolas
a VGA ( llamados VGA box ), la señales de entrada acostumbran a ser
CVBS, S-VÍDEO y YUB ( los colores de los conectores son Rojo Verde y
Azul, pero como comenté, YUB NO es RGB ) por lo que esos aparatos NO
sirven para eso.
Además no se si acostumbran a aceptar 15Khz de V-sync.

El problema es el V-sync, Los monitores/TV no aceptan los 15Khz.
Algunos monitores/TV si que los aceptan ( son los llamados multisync,
creo) pero cada vez son mas difíciles de encontrar, y son mas caros.

Un monitor "normal" acepta como mínimo 31Khz ( ¿o 31.5Khz?)

Los aparatos que he encontrado para conectar una señal RGB a VGA,
piden una V-sync de 31Khz, por lo que tampoco sirven.

LA solución es doblar la frecuencia de entrada, pasar los 15Khz a los
31Khz, los aparatos que lo hacen se llaman "Scan Line doublers" o algo
así. Pero he encontrado, pocos, enormes, caros, y/o con pedido minimo.

Ademas, la entrada de esos aparatos tienen 4 o 5 entradas, aparte de
los RGB, no se que son los otros, por lo que no estoy seguro si
funcionaria con el MSX ( supongo que sera sincronismo o que se yo )

La pregunta normal seria:
¿Alguien conoce de un convertidor, de RGB 15Khz v-sync 50/60hz h-sync
a VGA (o RGB usando SCART) 31Khz?

Después, googleando el tema, me he encontrado que es un problema MUY
común, tanto con los usuarios de MSX, AMIGA, placas ARCADE, consolas
obsoletas, sin ninguna solución standard aparte de "busca una tele
multisync )

Por lo que pregunto: ¿Es tan difícil hacer un scan doubler? ¿Alguien
con conocimientos de electrónica se atrevería a fabricar un aparato así?
¿Leonardo Padial? ya se que no haces cosas de "vídeo" pero... ¿que
opinas al respecto?

Yo creo que se vendería bien, eso de poder conectar tu MSX (o
AMIGA/etc) a  cualquier tele/monitor, y leer las letras sin que te
sangren los ojos, es bueno XD

Nos vemos en la próxima RU :)
Grácias, un saludo.
Arnau Castellví