HispaMSX

Re: [hispamsx] Lenguajes ensambladores.

<hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>:

si claro ,, es el que estoy usando de referencia. Pero , más alla, quisiera
"realmente" entender de que se trata todo esas sentencias. Pongo un ejemplo:

SPRATR  equ     1B00h

Eso es una etiqueta. Es una directiva para decirle al ensamblador que
cuando escribas SPRATR es como si escribieses 1B00h.
Equivaldría a usar constantes en otro lenguaje de alto nivel como C o Pascal.

La práctica correcta es no usar nunca valores numéricos escritos
directamente en el código, sino usar siempre estas etiquetas.
¿Por qué? Sencillo. Porque imagina que el mismo valor lo pones 30
veces en el código.   Y de repente te das cuenta que el valor es
erróneo (o decides cambiarlo por otra razón). Pues así no tienes que
ir buscándolo mil veces, sino que lo cambias sólo en la declaración.

Además, te permite que los valores tengan un nombre más intuitivo, que
tenga cierto significado.

o numerosas lineas con la sintaxis

.bios

estas dos me dan error en todos los ensambladores que tengo (Zen, Compas,
RSCII)

Eso es una macro. Lo que hace es sustituir una palabra por varias
instrucciones, por comodidad. No te recomiendo que las uses para
empezar y aprender, porque te van a confundir mucho.

Saludos.