HispaMSX

Japopayos y no Japopayos

2000-05-02 12:59:02
Hola people.

 Quería haceros participe de un pensamiento que tenía desde que hace 2 años
retorne al sistema en activo (q bonito me ha quedao ;)). Bueno, no sé si os
dais cuenta de que por decirlo de cierto modo hay 4 bloques principales de
usuarios de MSX: los japos, los holandescos, los brasileiros y nosotros.
Cada uno de ellos pretende llevar el MSX hacia donde piensa que debe ir y
prácticamente la interconexión entre los cuatro bloques es inexistente, si
acaso existe más participación entre Holanda y España. Con Brasil, pues sí,
sabemos algo más, pero con Japón la desconexión es bárbara. Y como ejemplo
valga que, en lo referente a hardware permanecemos en la ignorancia respecto
a desarrollos como pueden ser las memorias ADDRAM 1 y 2, la tarjeta de
sonido PCM+, la tarjeta gráfica Goblin, más conocidos son el Ninja-Tap y los
MEGA-SCSI, ESE-SCC, ESE-RAM y ESE-* de los chicos de ESE artist factory. Si
esto es en hardware imaginaros en software. De echo, en la mailing list
internacional de MSX he tenido ocasión de ver en varias ocasiones la lista
de software presentada en las ferias japonesas de MSX, y no es que hagan 34
mil elevado a 34 millones de juegos, pero si bastantes y estos carecen de
distribución en el resto del mundo MSX, dándose el caso de que llegan aquí
varios años después, como es el caso de KYOKUGEN, el animecha y alguno otro
que se me pasa, o ampliaciones multimedia del MSX que ni llegan como  es el
DM system 2. Yo creo que es que alguno lo ve por algún casual y después le
dice al autor de exportarlo... Otras veces o bien ignoramos lo que pasa
fuera de nuestras fronteras... como por ejemplo, en el megareportaje de
tilburg se comentaba algo acerca de un reproductor de MP3 que tiraba en el
MSX... yo no sé que importancia le daréis a este desarrollo, pero esto no
quiere decir que el MSX se convierta en una especie de
PC-Discoteca-obsoleta, sino todo lo contrario, carezco de información al
respecto (¡Rafa cuenta algo más!), pero imaginaros la música que podría
hacer por ejemplo JAM para juegos... utilizando las herramientas que
considere oportunas y con sonido digital a 44 khz. (y aunque fuera menos
tenemos de sobra). Este es un tema que se esta discutiendo en la mailing
list acerca de "TRAQUERS AND SEQUENCERS", en lo cual me alarmo saber que el
Moonblaster no aprovecha todas las capacidades del OPL4, me lo imaginaba
porque de este mundo del MSX no vivimos nadie y todo lo que hacemos para él
es en plan hobbie, pero una tarjeta de 30.000 ptas queda desaprovechada... y
no hablar de la gfx9000...

 Bueno, creo que he unido varias ideas... pero a lo que iba: quizás sería
una buena idea el crear un grupo que se encargue de la importación de
software de japolandia y de su traducción, así como la traducción de la info
de los nuevos desarrollos hardware de esas tierras. Qué os parece?

 Saludos

  Airam