HispaMSX

Re: [hispamsx] El proyecto NesQuickBASIC

2000-10-19 17:20:00

----- Mensaje original -----
De: Nestor Soriano <konamiman(_en_)geocities(_punto_)com>
Fecha: Miércoles, Octubre 18, 2000 5:44 pm
Asunto: [hispamsx] El proyecto NesQuickBASIC

Vamos a ver:

Estoy harto de decir "Necesitamos más herramientas de desarrollo"
y de
obtener el más absoluto silencio como respuesta (esto va más bien por
los holandeses).

Estoy harto de oir a la gente decir "Me gustaría programar pero el
BASICes muy limitado y el ensamblador es muy dificil".

Estoy harto de la sequía de soft que padecemos por causa de lo
anterior.
Estoy harto de tener que recurrir a compiladores de 1985 si quiero
programar en algo que no sea ensamblador.

Estoy harto de tanto frotar.

Por todo ello he tomado una drástica decisión:

He empezado a desarrollar un compilador de BASIC, cuyo fastuoso nombre
será NesQuickBASIC. Como ya habreis podido adivinar, será un clon
(dentro de lo que cabe) del QuickBASIC, una de las pocas cosas que
Microsoft ha hecho bien en toda su vida. Hete aquí algunas de sus
características proyectadas:

- Compatible con MSX-BASIC hasta donde la diferencia de
filosofías/metodologías entre un intérprete y un compilador
permita (por
ejemplo, no espereis poder usar "LIST" o "RENUM").
- El compilador será para DOS 2 con 256K de RAM, y los programas
compilados, para DOS 2 con 128K. Y al que no le guste que se ponga a
desensamblar el Windows. Otra de las cosas de las que estoy harto
es de
esa Mierda Operativa llamada DOS 1.
- Convertirá un fichero fuente BASIC en un fichero fuente ensamblador,
que una vez ensamblado será un fichero .COM para ejecutar desde DOS.
- Tendrá etiquetas de línea y nombres largos de variable, cosa que ya
ofrecía el NestorPreTer.
- Posibilidad de poder definir funciones y procedimientos (uséase
subrutinas con nombre y con parámetros de entrada, al estilo del C).
- Tipos estructurados de datos (también como C)
- Las instrucciones de acceso a la memoria (PEEK, POKE, BLOAD,
etc) se
extienden para poder acceder a cualquier slot y a cualquier
segmento de
memoria mapeada, o a VRAM.
- Posibilidad de ejecutar rutinas CM almacenadas en cualquier slot y
segmento, con especificación de registros de entrada y salida
(talmentecomo NestorBASIC).
- Uso de memoria mapeada para guardar matrices y cadenas, así se
aliviala memoria principal (TPA) y el programa puede ser más largo.
- Estooo... había pensado pasar del PLAY y el DRAW. Su implementación
sería muy compleja y no creo que se usen mucho hoy en día.
- No será gratuito pero será barato.

Bueno, esto es lo que tengo proyectado hacer... otra cosa es que luego
sea capaz... espero no abarcar demasiado y apretar demasiado poco.

ESPERO obtener más velocidad que con el Turbo-BASIC, y seguro que más
memoria disponible (programas más laaaargos).

Por cierto, NO intenteis convencerme de que haga el compilador
para C
en vez de BASIC. El Ramoni ya lo ha intentado con nulo éxito, y estoy
decidido. Amore, yo diría que al usuario medio de MSX le hará más
graciaun algo de BASIC que uno de C, o no?

Estado actual del proyecto:
Analizador léxico (separome de palabras, números, operadores, etc)
terminado.
Evaluador de expresiones casi terminado (de momento no reconoce
variables ni funciones no matemáticas).
Y de momento nada más (ej que empecé hace poco).

Hala pues, ahí queda eso. Ya regurguitareis algo.

Es sin duda, una de las mejores ideas que he oido en los últimos años.
En nuestra situación, más que necesitar mucho software, necesitamos
mucho software para hacer software: Véase: NEstorBasic, moonblaster,
editores gráficos de fácil manejo, editores de mapas, de sectores,
etc...
Ya lo dijo Jesus: No les des un pez, enseñales a pescar.
Felicidades y ¡ÁNIMO!.
Saludos a la lista!
Manuel

Consigue tu e-mail gratuito TERRA.ES