HispaMSX

SCREEN 4

2000-10-28 00:15:27

    Hola!

   Es muy simple. MkII descubrió cientos de modos NO DOCUMENTADOS
en el VDP, uno de ellos es el que nos ocupa.

¡¿Cientos?! Pon algunos ejemplos... 8)

    Pues ahora mismo no recuerdo todas las averiguaciones de MkII, descubrió
un sistema de tener los bit-map del Screen 8 partidos en dos pantallas,
mostrando las lineas pares de una pantalla y las impares de otra. No se si
esto podría servir para algo, pero quien sabe, extrujandose el coco quizás
se le pudiera sacar provecho.

    Tambien descubruió cosas para el screen 1 y el 2/4 pero ahora no
recuerdo que hacian exactamente. De todas formas tampoco es que sean mejoras
muy importantes. Pero el de tener Un SOLO banco de tiles para Screen 2/4 es
una PASADA!!!!!

Igual pregunto una chorrada, pero ahora no tengo ningún manual delante.
Lo que me dices es para indicar al VDP donde está la tabla de patrones,
¿no? ¿Entonces que significa eso de "número de bloque"? ¿La dirección
donde quiero que esté la tabla de patrones?

    No se puede indicar la dirección de la VRAM que te dé la gana, sino que
has de partir TODA la VRAM en bloques del tamaño de los tiles, en el caso
del Screen 2/4 pues en bloques de $800 bytes. Por lo cual el Bloque 0 es
igual a la dirección $0000 de la VRAM, el bloque 1 es igual a la dirección
$0800 de la VRAM, el bloque 3 la dirección $1000 y así sucesivamente...

Sí, y creo que SCREEN 4 puede ser más útil que SCREEN 5.

    Exacto. La gran mayoría de juegos que hay en screen 5, están diseñados
como si fueran para el screen 4 pero SIN limitaciones de colores. Siempre se
usan tiles!!!

Por cierto, ¿el Space Manbow está en SCREEN 4?

    Exacto. El menú de arriba está en Screen 5, y el resto de la pantalla en
Screen 4, gracias a esto tiene ese scroll TAN ALUCINANTE.

    Si el screen 4 NO tuviera la limitación de colores que tiene, la gran
mayoría de juegos que se han programado en screen 5 se habrían hecho en
screen 4.

    Saludos!

    Darth-007!