HispaMSX

SCREEN 1, SCREEN 2, SCREEN 4

2000-10-28 11:29:54
  Hola,

Sobre lo del "SCREEN 4", a mi aun me resulta extraño esa nomenclatura.
Trabajando en ensamblador, viene a ser un SCREEN 2, pero utilizando sprites
en modo 2, es decir, con los colores por linea y todo eso.
Al final, todos los SCREEN del Basic se reduce a poner ciertos bits a
ciertos valores en los registros del VDP.
Para probar modos 'raros', lo mejor es apuntar los valores de todos los
registros del VDP para cada modo 'standar' de SCREEN, y luego, hacer
experimentos, cambiando un solo bit, varios, etc.

Lo del SCREEN 2 // 4 con un solo banco de tiles, es un recurso utilizado
desde los primeros tiempos del MSX.
(Recuerdo haberlo visto comentado en alguna antigua revista de MSX. Habia
alguna llamada de la Bios que te ponía en ese modo.)
De hecho, el principal sentido que tiene el que haya 3 bloques de tiles, es
para poder dibujar en modo 'bitmap' en SCREEN 2. Pocos juegos utilizan los 3
bancos de tiles. En estos casos, se utilizarian para tener los marcadores en
una zona, o algo asi.

Cabe destacar el F1 Spirit, que utiliza los 3 bancos de tiles para hacer un
efecto de perspectiva. Si alguno no os habiais percatado, no teneis mas que
volver a poner ese estupendo juego.

Como el resto de juegos se basta con 1 solo bloque de tiles, pues hay 2
soluciones:
a) Tener los 3 bloques iguales
b) Tocar el VDP para que solo tenga 1 bloque.

La solucion a) es la mas sencilla.
La solucion b) tiene la ventaja de que se libera espacio en la VRAM, que
puedes utilizar para almacenar mas graficos, o lo que sea.

 Del resto de modos 'raros', se puede aprovechar muy pocas cosas, pues mas
que modos 'raros' son modos 'defectuosos'. aunque para algun efecto
especial, o alguna cosa muy concreta pudieran servir.

 Realmente, la pena del VDP de los MSX2 es que no tuviera tiles para los
modos de BITMAP. Realmente una pena, porque se hubieran podido hacer Nemesis
en Screen 5, 7 u 8.
  Mas penoso aun es que el VDP de los MSX2+ / TR tampoco tenga tiles para
esos modos, con lo cual, usar el Scroll horizontal por hardware es muy
incomodo y consume muchos recursos.

  Pero bueno, no se trata de quejarse, sino de utilizar lo que hay.

 Un ultimo detalle. He comprobado que segun como se active eso del 'unico
bloque de tiles', puede funcionar en un MSX2, pero no en un MSX1. Tengo que
repasar a ver que bits del VDP sirven tanto para MSX1 como para MSX2 para
hacer esta configuracion.

  Para acabar, recordaros que utilizando simultaneamente las 2 paginas del
Screen8 (sin entrelazarlas) se puede lograr una gama de colores de aprox.
1176 colores, en lugar de los 256. Esto no sirve muy bien para juegos, pero
para ver imagenes importadas de formato BMP, etc, es muy util. En muchos
casos, la calidad resultante es mejor que el modo Screen 12, porque no se
emborronan los colores. ¿Quereis que os mande alguna muestra? (Hace tiempo
puse por ahi un programa llamado BM8.COM que visualizaba BMPs (de hasta
256x212 pixels) en este modo, y la calidad era excelente. ¿Como no se les
ocurrio eso a los que hicieron los primeros slideshows para MSX2 ?


  Chao.

            Daniel Zorita



<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>