HispaMSX

Rectificacion, 1575 en lugar de 1176.

2000-10-28 15:49:55
Algo parecido hacían los de la Unknown Reality con sus famosas fotos
de 2048 colores en SCREEN 8 entrelazado.

No llegué a verlo, pero supongo que el principio sería el mismo. Pero creo
que el numero 2048 es incorrecto. Para ser exactos, a mi me salen 1575
colores. Pues aunque 'a ojo' parece que añades 1 bit más por R,G,B, esto no
es cierto, pues con valores de 0..7 para R,G, (y 0..3 para B) logras una
suma de 0..14 (y 0..6 para B), en lugar de 0..15.
Asi pues, en lugar de 16*16*8=2048 colores, realmente se obtienen 15*15*7=
1575 colores simultaneos en pantalla.

Aparte de la tecnica de sumar los tonos de las 2 paginas de la Vram, existe
la tecnica de 'rejilla' de puntos, que aporta una especie de 'bit virtual
extra', saliendo las cuentas por: 30*30*14= 12600 colores en Screen 8.

Una pena que el diseñador del VDP del MSX2 no hubiese incluido un modo de 16
bits de color: (256x212x65536 colores).

Por cierto, hablando de esto, se me está ocurriendo una técnica para sacar
incluso más colores todavía ..... voy a probar. Aunque ya es muy forzado ...

    Chao.

            Daniel Zorita.