HispaMSX

MSX: Screen 2 y 4

2000-11-01 20:40:31

    Buenas.

    En relación a los últimos mensajes sobre el screen 2 y 4 del MSX he de
aclarar algunas cosas que yo creo no son correctas:

    La mayoría de los usuarios conocemos todos los modos que posee el MSX
cogiendo como BASE cada SCREEN del MSX-BASIC.

    Pero hay un pequeño detalle que no TODOS sabemos. Los screens 2 y 4 del
MSX-BASIC *NO* son como el VDP los controla, osea. Muchos dicen que los
screens 2 y 4 son de tipo Bit-Map, y *NO* es cierto. Lo que ocurre es que el
MSX-Basic "manipula" estos modos para que creamos que son de tipo bit-map, y
de este modo podamos hacer LINES, Circles, etc...

    ¿Que ocurre exactamente?

    Los Screen 2 y 4 SON IDENTICOS, lo único que cambian entre ellos es el
tipo de sprites que se usan. Los sprites de MSX1 para el Screen 2 y los
sprites de MSX2 para el Screen 4.

    A excepción de esto, los dos screen son IDENTICOS y son de tipo TILES,
osea, parecidos al Screen 0 y screen 1. Pero entonces, ¿porque no podemos
trabajar con ellos a modo de tiles? pues porque el MSX-Basic *NO* lo
permite.

    El truco que usa el MSX-Basic para tratar este modo como bit-map es que
pone ORDENADAMENTE TODOS los tiles (caracteres) en la pantalla:

    $00,$01,$02,$03,$04.....$1F  (32 Tiles en una linea)
    $20,$21,$22,$23,$24.....$3F  (32 Tiles en una linea)
    $40,$41,$42,$43,$44.....$5F  (32 Tiles en una linea)
    $60,$61,$62,$63,$64.....$7F  (32 Tiles en una linea)
    .....

    Lo que ocurre es que para poder completar TODA la pantalla NO poseemos
suficientes tiles, sino que necesitamos 32x24=768 Tiles. Dado que el máximo
de tiles disponibles son 256 pues el VDP nos permite tener TRES pantallas
independientes (cuatro para el modo 212 pixels) cada una de ellas con 256
tiles diferentes.

    De este modo cuado dibujamos un circle lo que REALMENTE estamos haciendo
es RE-definir los tiles que se encuentran de una forma lógica y ordenada
para obtener el resultado deseado.


    Konami y la mayoría de compañias en su día NO les interesaba usar el
Screen 2 tal y como los empleaba el MSX-Basic, así que decidieron usarlo a
su manera, manipulandolo directamente del VDP.

    El articulo sobre el EXTRA-SCREEN de la MSX-Club no es más que el Screen
2 pero usado tal y como se diseñó en el VDP.

    Por eso, que NADA de extra-screen, lo que tenemos es una SIMULACION de
un modo Bit-map en los MSX1 mediante el MSX-Basic.


    El screen 2 SIEMPRE se ha usado con tres tipos de bancos independientes,
porque el truco de usar UN SOLO banco no está documentado en ninguna parte
(que yo haya podido tener acceso)


    Los emuladores de MSX *NO* soportan el Screen 2/4 con UN solo banco de
tiles, excepto el mio que lo he soportado hace poco. Por eso el Ark-a-noah
NO funciona correctamente en ningún emulador.


    Sobre el mail de Daniel Zorita he de anotar que el 99% de los juegos que
usan el screen 2 lo hacen con TRES bancos independientes, ya que, en mi
opinión, el modo de UN SOLO banco de tiles no estaba documentado
OFICIALMENTE, y no se empezó a usar exporadicamente hasta los 90's.

    Espero que os haya servido esta aclaración!!!

    Saludos!

    Darth-007!






<Anterior en la conversación] Conversación actual [Siguiente en la conversación>