HispaMSX

MSX: Screen 2 y 4

2000-11-03 00:21:55

    Hola!

    La mayoría de los usuarios conocemos todos los modos que posee
el MSX cogiendo como BASE cada SCREEN del MSX-BASIC.

  Pero hay un pequeño detalle que no TODOS sabemos.
Los screens 2 y 4 del MSX-BASIC *NO* son como el VDP los controla,
osea. Muchos dicen que los

Querras decir que no son como el BASIC nos hace creer que son.

    Exacto.

osea, parecidos al Screen 0 y screen 1. Pero entonces, ¿porque no
podemos trabajar con ellos a modo de tiles? pues porque el MSX-Basic
*NO* lo permite.

Pues resulta que si lo permite:

    No me has entendido, me refiero que no existe un SCREEN especifico para
usar el screen 2 como un modo de tiles, osea PODER trabajar como el SCREEN
1, pero con las ventajas del screen 2, que podamos hacer un LOCATE
10,10:print "pepe"...

    En otras palabras, que OFICIALMENTE en BASIC no existe el screen 2 como
tiles. Debemos 'buscarnos la vida' para poder usar este modo (con VPOKE,
claro!)

    Lo que ocurre es que para poder completar TODA la pantalla NO
poseemos
suficientes tiles, sino que necesitamos 32x24=768 Tiles. Dado que el
máximo
de tiles disponibles son 256 pues el VDP nos permite tener TRES pantallas
independientes (cuatro para el modo 212 pixels) cada una de ellas con 256
tiles diferentes.

Hay un truco: si partes de SCREEN 1, tocas un par de registros del VDP (no
recuerdo ahora cuales), asignandoles el valor que tendrian en SCREEN 2,
podras
escribir (e incluso usar el comando PRINT) con los patrones que quieras
tipo
SCREEN 2 (por supuesto redefiniendolos primero, claro). Incluso, se puede
forzar
a que ekl VDP use un solo banco de patrones (256).

    Si no recuerdo mal yo creo que hacía desde screen 1 un DEF
USR=&H7E:A=USR(0) y ya estaba en Screen 2, pero el BASIC se pensaba que
estaba en SCREEN 1 y por eso me dejaba escribir en pantalla...

    Sobre el mail de Daniel Zorita he de anotar que el 99% de los
juegos que usan el screen 2 lo hacen con TRES bancos independientes,
ya que, en mi opinión, el modo de UN SOLO banco de tiles no estaba
documentado OFICIALMENTE, y no se empezó a usar exporadicamente hasta
los 90's.

Seguro? Para mí que la mayoría de los juegos solo usan un solo banco.

    A ver:

    - Si te refieres a que la mayoría de los juegos usan los tres bancos de
tiles CON los MISMOS gráficos, pues sí, tienes razón, pero eso NO es lo que
yo estoy diciendo.

    - Si te refieres a que la mayoría de los juegos SOLO usan UN banco de
tiles (osea, usan el truco del que hablamos) pues estás equivocado, por lo
menos en lo de la mayoría. Por eso dije que el 99% de los juegos usan
SIEMPRE el screen 2 con los 3 bancos activos.

    Una prueba es la de los emuladores, pues todos los hipoteticos juegos
que usen el truco de UN solo banco de tiles NO funcionarian correctamente,
como ocurre con el Ark-A-Noah.

    Saludos!!!

    Darth-007!