HispaMSX

Re: [hispamsx] La Abadia del Crimen, juegos 'Filmation'.

2000-11-27 14:06:07
No dudo que su argumento sea genial, más aún si está basado en El Nombre
de la Rosa, pero no es de lo mejorcito para el sistema porque está
convertido de Spectrum.

  Bueno, ahi me permito discrepar un poco.
No he jugado casi nada a La Abadia, pues los controles eran muy complicados.
Pero he jugado mucho al Head Over Heels.
Tambien es una conversion de Spectrum.
Pero no por ello deja de ser un excelente juego. A mi parecer, el mejor
'Filmation' que he visto para MSX1.
(Sin olvidar otros como Gunfright, KnightLore, etc, que tenian algun detalle
tecnico extra, aunque la jugabilidad no me gustaba tanto)

Yo no digo que no sean juegos muy divertidos. A mi los juegos en
perspectiva isométrica (se llama "filmation"?) siempre me han atraido.
Por desgracia, cuando estos juegos estaban de moda, no pude jugarlos ya
que mi HB-101P me daba montones de problemas al cargar juegos en cinta.
Lo que digo es que, ciñiéndonos al MSX, podría estar técnicamente mejor.

Tened en cuenta que este tipo de juegos necesita un modo 'bitmap', por lo que
si se hubiese hecho para MSX
originalmente, el resultado seria casi el mismo.
A lo sumo, haber hecho algunos muñecos con sprites, para dar colores
distintos, o alguna otra cosa, pero no
creo que lo hubiesen hecho distinto para MSX.

El Spectrum no trabaja en modo bitmap. En todo caso, lo que se hacía en
esos juegos era simular un modo bitmap. E imagino que si se hizo con tan
poco colorido fue para evitar, en el caso del Spectrum, solapamiento de
los atributos gráficos de los personajes con los del fondo. Corregidme
si me equivoco.

A mi entender, es uno de los pocos casos, en que la conversion 'identica' de
Spectrum a MSX estaba
justificada.

Tal vez en este tipo de juegos estaba más justificada que en otros, ya
que el efecto de dibujar el personaje delante o detrás de un objeto no
se puede lograr si el personaje es un sprite. Pero creo que una versión
MSX sí hubiera podido tener más colorido.

Claro que si se hubiese hecho para MSX2, las cosas cambiarian, pues se
hubiese podido hacer en Screen 5, 7 o
incluso 8.

Cierto, para MSX2 el juego podría haber tenido un aspecto impresionante.
Lástima que en esa época no se tuviera muy en cuenta el MSX2...

--
Antoni Burguera i Burguera - burguera(_en_)novenadimensio(_punto_)net
Rol, fantasia i ciència ficció a 9D-La Novena Dimensió