HispaMSX

[hispamsx] GFX9000 ,MOONSOUND y Z380

2001-05-16 21:32:51
Holas

Quisiera hacer una reflexion acerca del GFX9000, ya que creo que aun se le
podria dar un potente impulso a este potente chip grafico.

Cuando aparecio el GFX9000 alla por el 94 causo mucha espectacion aunque el
precio por aquel entonces era realmente elevado y la disponibilidad de
software era minima. Ahora las cosas tampoco han cambiado mucho, pero si nos
ponemos a pensar lo que le ha pasado al MOONSOUND, creo que el tema del
precio no es realmente la causa de que no se haya vendido el GFX9000, ya que
en España han habido sino calculo mal mas de 50 usuarios que han pagado las
31000 pesetas que vale el MOONSOUND, sin embargo de GFX9000 se habran
vendido unos 10 o 15 y el precio es similar.

Tambien creo que si el MOONSOUND ha triunfado es gracias al MOONBLASTER FOR
MOONSOUND, ya que es mucho mas facil hacer algo con el OPL4 que ponerse a
programar un chip grafico, aunke si nos paramos a pensar, con el POWERBASIC
o GBASIC se pueden hacer cosas alucinantes y con suma facilidad. De echo en
la pasada ru de Badalona hable con KONAMIMAN para poder adaptar su
NestorBasic para GFX9000 y cree que es posible hacerlo. Para GFX9000 hay
alrededor de unas 20 utilidades y un juego, el BATTLE BOMBER, un clon del
DINABLASTER muy majo. Algunas utilidades son realmente buenas, incluso hay
una para hacer mapeados 3D tipo DOOM, visualizadores de imagen y video en
varios formatos, programas de dibujo, un SO, etc... Sin embargo para
MOONSOUND no creo que llegue ni a 20 las utilidades que tiene, aunque por
contra tiene una inmensa libreria de cientos de musicas para el, muchisimas
demos musicales y algun que otro juego que lo soporta.

Yo estoy a la espera de adquirir un GFX9000 de segunda mano y me da igual
que solo lo tengan 10 o 15 personas en este pais. Para empezar adaptare
todos mis programas para el y si me animo incluso podria hacer un juego.
Realmente no me importa matarme en hacer un juego para luego solo vender 10
copias, con que me venga una sola persona y me diga que le gusta mucho mi
juego ya me sentire contento de mi obra maestra. Incluso gente me ha
comentado que si alguien saca un juego muy bien parido para GFX9000 se lo
compraria.

A mi me da la impresion de que la gente, excepto algunas excepciones, solo
programa los perifericos y chips que mas gente tiene o que estan de moda.
Afortunadamente el MOONSOUND parece que esta en pleno auge y tiene mucha
vida por delante. Pero lo mas logico es que cuando sale un hardware nuevo, o
no tan nuevo, lo logico es sacar algo decente para el (esto va por los
programadores) para que luego los usuarios corrientes se animen a
adquirirlos y no volver a escuchar la ya aborrecida frase de que es un
fracaso, nadie lo tiene o no hay software.

Ademas, ultimamente estoy viendo juegos nuevos de MSX que van descartando el
uso de sprites y se lanzan a mover bitmaps grandes. El V9990 es el chip
perfecto para hacer juegos asi, para no tener que pelearnos con la escasa
VRAM de los MSX2 ni hacer filigranas para que los movimientos sean fluidos,
y no siempre se consiguen los resultados deseados en el V9938/58.

Respecto a mi proyecto del HTML, definitivamente sera en SCREEN0 aunque
cuando haya un enlace a un grafico abrira una pantalla con su
correspondiente SCREEN y luego volvera al modo texto. Si algun dia me decido
a hacerlo en modo grafico lo hare seguramente para GFX9000, porke en MSX2 no
podria hacer ni la mitad de las cosas que quisiera hacer y seria muy lento,
ademas ya tenemos el FUDEBROWSER.

Respecto al Z380 dudo mucho que tenga exito, al menos a corto plazo. La
prueba es el GFX9000. A la hora de hacer un juego o una aplicacion grafica
es mucho mas necesario un VDP mas potente y con mas VRAM que una nueva CPU.
Creo que si el GFX9000 se aprovechase le dajaria un camino abierto al Z380,
ya que un programa cuanta mas potencia grafica consume poco a poco va
requiriendo mas CPU. Aunque con un GFX9000 y un turbo R, incluso con un MSX2
se pueden hacer autenticas maravillas, incluso en BASIC.

Pues eso, a ver si alguien se anima a hacer algo de GFX9000 y lo ponemos de
moda.

Un saludo