HispaMSX

Re: [hispamsx] GFX9000 ,MOONSOUND y Z380

2001-05-16 22:57:18
Quisiera hacer una reflexion acerca del GFX9000, ya que creo que aun se le
podria dar un potente impulso a este potente chip grafico.

amos allá:

Cuando aparecio el GFX9000 alla por el 94 causo mucha espectacion aunque
el
precio por aquel entonces era realmente elevado y la disponibilidad de
software era minima. Ahora las cosas tampoco han cambiado mucho, pero si
nos
ponemos a pensar lo que le ha pasado al MOONSOUND, creo que el tema del
precio no es realmente la causa de que no se haya vendido el GFX9000, ya
que
en España han habido sino calculo mal mas de 50 usuarios que han pagado
las
31000 pesetas que vale el MOONSOUND, sin embargo de GFX9000 se habran
vendido unos 10 o 15 y el precio es similar.

Yo creo que sí tiene mucho que ver el precio. Si no recuerdo mal rondaba las
40.000 pelas, no?

Tambien creo que si el MOONSOUND ha triunfado es gracias al MOONBLASTER
FOR
MOONSOUND, ya que es mucho mas facil hacer algo con el OPL4 que ponerse a
programar un chip grafico,

totalmente de acuerdo.

aunke si nos paramos a pensar, con el POWERBASIC
o GBASIC se pueden hacer cosas alucinantes y con suma facilidad.

relativamente de acuerdo...

De echo en
la pasada ru de Badalona hable con KONAMIMAN para poder adaptar su
NestorBasic para GFX9000 y cree que es posible hacerlo.

ya...

Para GFX9000 hay
alrededor de unas 20 utilidades y un juego, el BATTLE BOMBER, un clon del
DINABLASTER muy majo. Algunas utilidades son realmente buenas, incluso hay
una para hacer mapeados 3D tipo DOOM, visualizadores de imagen y video en
varios formatos, programas de dibujo, un SO, etc...

Las hay, pero tampoco son tan buenas... Bajo mi punto de vista no hay
ninguna aplicación para gfx9000 que se acerque ni de lejos a lo que el
MoonBlaster representa para gfx9000.

Sin embargo para
MOONSOUND no creo que llegue ni a 20 las utilidades que tiene, aunque por
contra tiene una inmensa libreria de cientos de musicas para el,
muchisimas
demos musicales y algun que otro juego que lo soporta.

tiene una muy buena utilidad con la cual se puede hacer aquello para lo que
la gente se compra el aparato: música. El gfx9000 en cambio no te lo compras
para ver gráficos (digo yo). Lo que se quiere son juegos, utilidades, etc...
y eso no se hace en un par de dias como puede hacerse una música.

Incluso gente me ha
comentado que si alguien saca un juego muy bien parido para GFX9000 se lo
compraria.

ya. Perdona mi pesimismo, pero eso no ocurrirá hasta que el gfx9000 se
extienda de una forma considerable (y dudo que lo haga). El ejemplo claro lo
tienes en el Turbo R. ¿Cuantos juegos hay sólo para TruboR? Casi ninguno, y
la razón es clara. El que se curra un juego "bien parido" se plantea si
merece la pena que ese trabajazo este al alcance de unos pocos o bien de la
mayoría... y no es cuestión de vender o no vender. Eso es otra historia.

A mi me da la impresion de que la gente, excepto algunas excepciones, solo
programa los perifericos y chips que mas gente tiene o que estan de moda.

hombre... hablar de "moda" en MSX... :)

Afortunadamente el MOONSOUND parece que esta en pleno auge y tiene mucha
vida por delante. Pero lo mas logico es que cuando sale un hardware nuevo,
no tan nuevo, lo logico es sacar algo decente para el (esto va por los
programadores) para que luego los usuarios corrientes se animen a
adquirirlos y no volver a escuchar la ya aborrecida frase de que es un
fracaso, nadie lo tiene o no hay software.

Típico error (bajo mi punto de vista): considerar el mundo de los
programadores aparte del mundo de los "usuarios normales"...
Vamos a ver, los "programadores" no están unidos en piña y coordinados con
los señores que hacen hardware... aquí hay lo que hay y cada cual hace lo
que puede/quiere. Para alguien que haga un juego es relativamente fácil
meter músicas de MoonSound sin tener que alterar demasiado el código. Sin
embargo hacer un juego para gfx9000 significa empezar de cero a aprender a
manejar el v9990. Eso representa mucho tiempo y mucho esfuerzo, y si de
buenas a primeras ya sabes que encima de que te va a costar un huevo más al
final sólo van a ser 10, 15 o 20 personas como mucho las que van a poder
jugar... pues que quieres que te diga.
Una cosa es hacerte un programilla para ti, o "jugar" con el aparato
haciendo cualquier cosa, pero cuando hablamos de proyectos minimamente
serios la cosa no es tan trivial.

Ademas, ultimamente estoy viendo juegos nuevos de MSX que van descartando
el
uso de sprites y se lanzan a mover bitmaps grandes. El V9990 es el chip
perfecto para hacer juegos asi, para no tener que pelearnos con la escasa
VRAM de los MSX2 ni hacer filigranas para que los movimientos sean
fluidos,
y no siempre se consiguen los resultados deseados en el V9938/58.

cierto, pero eso no siempre es culpa del vdp...

Respecto al Z380 dudo mucho que tenga exito, al menos a corto plazo. La
prueba es el GFX9000. A la hora de hacer un juego o una aplicacion grafica
es mucho mas necesario un VDP mas potente y con mas VRAM que una nueva
CPU.

muy discutible...

Creo que si el GFX9000 se aprovechase le dajaria un camino abierto al
Z380,
ya que un programa cuanta mas potencia grafica consume poco a poco va
requiriendo mas CPU.

pero estamos en lo de antes... nueva CPU = nuevas instrucciones, nueva
arquitectura (aunque sea parecida), nueva forma de pensar las cosas, ...

Aunque con un GFX9000 y un turbo R, incluso con un MSX2
se pueden hacer autenticas maravillas, incluso en BASIC.

mmm... ese es otro punto discutible... Tener un gfx9000 para poder hacer
cosas guapas en Basic no croe que sea la solución.

Pues eso, a ver si alguien se anima a hacer algo de GFX9000 y lo ponemos
de moda.

Que haya suerte :D

Ramón