HispaMSX

El triste abandono del MSX

2002-06-03 08:11:51
Hola,

ADVERTENCIA: mensaje con contenidos nostálgicos y/o filosóficos. Gente sensible o con facilidad para el llanto absténgase de leer más.

Ultimamente el panorama del MSX parece haberse ralentizado: muchas menos producciones, más discontinuidad, tranquilidad en las listas de correo... Y aun así, todos seguimos siendo MSXeros, ¿no? Pues yo digo que no. Hemos abandonado totalmente el MSX. ¿Cuánto hace que no aparece en Europa una producción para MSX de la primera generación? La gente sigue moviéndose algo con sus MSX2/MSX2+ y Turbo-R, pero la máquina original, el estándar que sí era estándar está muerto y enterrado. Te sirve para echar un vicio a algún Konami de vez en cuando, nada más. Es triste, muy triste. Tanto quejarnos de las conversiones del Spectrum, que si se le podría añadir más color o más música o más velocidad... Al menos teníamos algo con que alimentar nuestros cassettes. Y que conste que no estoy en contra del MSX2, al contrario, pero creo que somos ya una comunidad de MSX2, no de MSX.
Y como demostración, el siguiente cuestionario:

1.-¿Tienes algún MSX de la primera generación?
2.-¿Cuánto hace que no lo conectas a un televisor/monitor para usarlo?
3.-¿Cuánto hace que no te peleas con las cintas para cargar algún juego del siglo pasado?

Seguro que si se preguntara sobre MSX2 (o superior) y unidad de disco las respuestas serían muy diferentes. Casi todos tenemos un MSX original, y sólo sirve para criar polvo. Creo que tendría que hacerse un esfuerzo para recuperar nuestras raíces y reflotar un poco el MSX, que es, hoy por hoy, una plataforma absolutamente muerta (primera generación). Además sería una forma de atraer usuarios potenciales, porque mucha gente tiene un MSX pero no un MSX2, metido en un armario y creyendo que es algo que no se mueve.
Cambiemos esto, recuperemos al "abuelito" de la norma.
Iniciativas como MSXtape pueden dar vidilla a las máquinas antiguas, pero hace falta más, hacen falta nuevos programas y más programadores. Y de nuevo, programar en ensamblador, no en BASIC. Seguro que en el Nemesis no podéis hacer CTRL+STOP y luego LIST. Quizás la mejor iniciativa fue el concurso de 4 KB de HispaMSX, que al final no se llevó a cabo. Lo único que vi publicado fue "TO BE SLENDER", un jueguecillo simpático y divertido, muy sencillo, y de nuevo programado por un japonés. Algo queda del MSX original en Japón y en Brasil, pero en Europa sólo el nombre.

Bueno, eso es todo. Machacadme, por favor.

Un saludo,

Eduardo R.

Envíe y reciba su correo de Hotmail desde el móvil: http://mobile.msn.com