HispaMSX

RE: El triste abandono del MSX

2002-06-03 23:55:14
Hola a todos,

Como vosotros soy un nostalgico del MSX y entiendo porque Eduardo
dice que el MSX esta muerto. Con respecto al test:

1.-¿Tienes algún MSX de la primera generación?

Tengo 3 MSX 1. Un MSX Sony HP20, otro HP10 y un Spectravideo.

2.-¿Cuánto hace que no lo conectas a un televisor/monitor para
usarlo?

Pues... esta tarde mismo, como todas las tardes.

3.-¿Cuánto hace que no te peleas con las cintas para cargar algún
juego del
siglo pasado?

Encima del PC tengo uno para cargar juegos del MSX en formato WAV (de
hecho solo uso ese PC para eso... que tiene gracia ;)

Creo que el MSX se esta quedando muy atras para todos nosotros. Yo lo
tenia olvidado desde hace mucho tiempo, y la razon es clara, directa
y sencilla:

No hay juegos para el MSX. Sí, la red esta plagada de juegos. Sí, los
hay a espuertas, puedes conseguir el juego que quieras, pero....
¿para que? No sirven. Para el MSX no sirven los juegos que hay en la
red, asi de claro. Escasos MSX 1 son los que tienen una disquetera.

Tienes razon al decir que el MSX que sobrevive es el 2. Obviamente,
¿por que? porque tiene disquetera, porque puedes usar lo que hay en
la red, asi de claro. Realmente, el MSX2 esta matando al MSX1.

La intención de finet, por ejemplo, es buena, pero no ha hecho mas
que contribuir al declibe del MSX 1. Sí, es cierto, esta bien tener
una copia de todos los juegos que hubo para MSX, pero... ¿para que?
si no puedo probarlos en el MSX1, si mi MSX1 no tiene disquetera!!!

Hace poco encontre por aqui un mensaje que no hacia más que
rearfirmar mi hipotesis. Alguien recomendaba un MSX 2 a otra persona,
puesto que era practicamente imposible encontrar un disquetera para
MSX1, lo cual es completamente cierto.

Si algo ha conseguido desempolvar mi MSX no han sido los
trpecientosmilmillones de juegos de la red. Mi MSX ha salido del
armario gracias a la pagina MSX JJC Software. Una pagina que marca la
diferencia porque, a parte de tener juegos en formato DSK los tiene
en WAV tambien. Y si, esos juegos se pueden cargar en MSX, los DSK no.

Esta página me inspiró para construir un recopilatorio de juegos POR
y PARA el MSX1. Todos los juegos que hay estan en WAV, TODOS se
pueden cargar en el MSX, sin mas que conectando el cable de este a la
salida del audio.

La acogida de la pagina fue excelente, la gente se animo muchisimo,
pero algo fallaba... obviamente, todo aquel que queria recordar sus
juegos se termino pillando un MSX2 (incluido yo). Por lo que el
contenido de la pagina termina siendo muy elitista. Tienes que ser un
freak del MSX para entrar, pero si lo eres seguramente te has pillado
un MSX2 para usar los juegos de la red.

El error de los juegos de internet ha sido orientarse a los
emuladores y al formato de disco, que a la larga, ha herido de muerte
al MSX 1.

Para los que sigais al pie del cañon, con vuestro MSX 1. Aceptando
que la disquetera era un privilegio para unos pocos, y que el MSX
original y genuino era aquel que cargaba los juegos a base de pitidos
esta dedicada mi pagina MSXTape! en www.msxtape.tk.

En ella esta todo lo que he podido averiguar sobre el MSX 1 con sus
cintas. Como recuperar cintas, como devolver las malversadas
conversiones de cinta a disco de nuevo a cinta (al cesar lo que es
del cesar), hacer ISOs de juegos, etc... Es más, incluso para aquello
tipicamente genuino del MSX1 con cinta, las pantallas de carga, hay
una sección. En ella no solo se explica como hacerlas a partir de
BMPs de toda la vida, sino que tambien hay galerias de imagenes para
utilizar el MSX como salvapantallas, mostrando imagenes de chicas
manga.

Os animo a todos a que construyais mas paginas de este tipo, con
contenido de y para cinta. El MSX1 no tenia discos (salvo raras
excepciones). ¿Por que continuamente aparecen nuevas paginas en
nombre del MSX, si su contenido es en disco? ¿No esta matando eso al
sistema original, el MSX1?

Espero no haberos aburrido demasiado. Pero es algo que llevo pensando
mucho tiempo y tenia que soltarlo :)

Un saludo a todos.

P.D. PiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiPrrprooob
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiipriprirprprprrrrrpr.... ;)