HispaMSX

RE: El triste abandono del MSX

2002-06-05 10:54:20
  Vamos a ver, yo creo que el MSX2 no está matando al MSX1. El
MSX1
murió por ser extremadamente obsoleto si lo comparamos con las
posteriores generaciones de MSX.

  Miremos las características del MSX1 común:
        - 64K RAM
        - Slot para cartuchos
        - Unidad de cintas

El Spectrum y el Amstrad CPC se siguieron fabricando hasta 1990 el
primero, y 1991 el segundo. El Spectrum murió una vez dejó de
ser
fabricado, y el Amstrad intentó sobrevivir con los CPC+. El MSX-1
tiene muchas cosas en común con estos dos sistemas, y sin embargo
el
MSX-1 está ya obsoleto en 1988 (fecha de salida del MSX-2+),
cuando
todavía quedan 2 años para que el Spectrum, con un hardware
inferior,
deje de fabricarse. ¿Por qué está obsoleto el MSX-1 en una
época en
la que todavía eran rentables otros equipos aun inferiores a él?

  Está claro que con eso uno sólo puede jugar a juegos en
cartucho
(generalmente muy buenos, pero escasos), o a juegos de cinta. Y, la
verdad, hay pocos juegos en cinta que merezcan la pena, y encima es
un coñazo esperar 10 minutos para cargarlos. Yo para jugar a los
juegos de Dinamic, Topo o Gremlin Graphics me compro un Spectrum (y
cuando me canse de él lo puedo vender para ser destrozado ;p ).

Es que aquí se juega un poco con la emotividad que proporcionan
ese
tipo de juegos. Hace 15 años un cartucho me costaba 4.500 pelas,
una
cifra a la que yo, por aquel entonces, nunca llegaría. Como no
podía
comprarme esos juegos, me compraba los de cinta, que eran más
baratos
(y sí, en muchos casos, peores). Para mí esos juegos fueron los
primeros, y yo me lo pasaba igual de bien con esos que con los de
Konami. De los MegaROM ya ni hablo: cuando por fin cayó uno en mis
manos el MSX estaba dando sus últimos coletazos. 6.000 pesetas
para
una economía infantil es mucho dinero.

  No quiero decir que el MSX1 sea una mierda, simplemente que como
al
menos el 90% de los que estamos aquí tenemos MSX2 o superior,
¿Por
qué vamos a complicarnos la vida?

Fíjate que este razonamiento puede llegar a trasladarse al mundo
del
PC. Escribiré el párrafo anterior modificando alguna cosilla:

"No quiero decir que el MSX-2 sea una mierda, simplemente que como al
menos el 90% de los que estamos aquí tenemos PC, ¿Por qué
vamos a
complicarnos la vida?"

En otras palabras, ¿para qué usar un CD-ROM con el MSX, o
utilizar
UZIX, o escuchar música con el MoonSound, o ponerle disco duro...
si
con el PC tenemos todo esto de serie?

No estoy de acuerdo con esta última pregunta. ¿Por qué hemos
de ser
obsoletos solo con el MSX-2, y no con el MSX-1? ¿Quizá porque
es más
fácil? Si es así, más fácil todavía es usar el PC, por
lo que nadie
usaría ningún MSX-n...

  Saludos.

Saludetes!