HispaMSX

Más dudas sobre SVI-738

2002-06-07 10:05:16
Hola,

En mi particular cruzada para recuperar ordenadores machacados, tengo las siguientes dudas:

1.-La unidad de disco ahora parece funcionar, aunque me ha salido pija y sólo lee los discos "Imation", no los de marcas más baratas. Eso sí, no formatea los discos, sólo les jode el primer sector para hacerlos ilegibles (muy gracioso). ¿Alguna sugerencia? Grabar sí graba (exclusivamente en discos Imation, claro).

2.-Pretendo conectar una unidad de PC, y tengo que conectar al PIN 34 de la unidad a tierra (GND) para conseguir que me dé un pseudo "READY" del que carecen las unidades de PC sin jumpers (no configurable). Tengo que hacer lo mismo con DISK SELECT 0 (DS0) para que funcione como unidad principal. Esta es la parte teórica (más o menos). Pero, ¿cómo lo hago? No sé de dónde tengo que sacar el GND, si de la propia unidad (ilógico) o desde el MSX (cualquier cable impar del conector de disco lleva la señal GND). Se requiere ayuda de manitas-sabelotodo-de-electrónica-recreativa.

3.-Me da la impresión de que el sonido suena un poco a "lata", más que en otros MSX de la primera generación supuestamente "peores". Empleo la conexión RCA hasta un monitor Commodore 1084S (la versión con los conectores DIN, que no empleo). ¿Tiene que ver con que el SVI lleva el PSG original AY-3-8XXX? Los SONY suenan mucho mejor y llevan un chip "compatible" que no es el original. ¿O es un puro problema de conexión? La calidad de imagen, para ser RCA, también deja bastante que desear. ¿Mejoraría mucho empleando conectores RCA con baño de oro? Mucho me temo que no.

4.-¿Cómo consigo poner el modo de 80 columnas? Se supone que para eso lleva el V9938, ¿no? El BASIC no se deja con WIDTH 80 (es BASIC v.1.0) y desde MSX-DOS tampoco funciona MODE 80. No hay otra opción que atacar los registros de la VDP directamente a través de OUTs, ¿verdad?

5.-¿Qué tal se llevará el SVI con la ampliación de memoria de 4 MB de Padial? ¿Requería ésta un mapeador interno o lo incorpora por sí misma? Lo digo porque el SVI carece de mapeador propio, y 64 KB se acaban muy pronto.

6.-¿Hay alguna forma de "sacar" un nuevo slot de cartuchos sacrificando el conector para unidad de disco externa? No me interesa ponerle una unidad de 5,25" por el momento, y sí me gustaría ponerle un Konami con SCC, por ejemplo.

7.-¿Alguien ha hecho/visto hacer el cambio del SVI-738 a MSX2 o a MSX2+? En la página de Hans Otten hay un montón de documentos y dicen que no es muy complicado, pero quiero saber si alguien se ha cargado su ordenador haciendo la operación. Eso sí, no hay forma de ponerle reloj interno, ¿verdad? El cambio a MSX2+ es más fácil que en la mayoría de MSX2, porque la v9938 va en un zócalo, no soldada.

8.-¿Sabéis si Leonardo Padial realiza operaciones de este tipo? Me fio de sus capacidades electrónicas mucho más que de las mías (y mi pulso tipo Parkinson no se lleva bien con los soldadores).

9.-¿Alguien sabe de cuántos amperios (A) debe ser el fusible original del SVI-738?

10.-¿Qué programas de terminal hay disponibles para MSX de la primera generación? Pretendo conectar el SVI a través del RS-232 con un cable null-modem a un PC. ¿Alguien ha hecho experimentos de este tipo?

Bueno, un total de 10 preguntas para MSXianos del ala dura y SVIfrikis. No es un examen, pero a ver quién saca más nota, ¿de acuerdo?

Perdón por bombardearos con tantas preguntas, y gracias por adelantado.

Un saludo,

Eduardo Robsy

Envíe y reciba su correo de Hotmail desde el móvil: http://mobile.msn.com