HispaMSX

RE: [hispamsx] Más dudas sobre SVI-738

2002-06-09 22:27:10
Hola, yo tuve un 738 al que le hice la conversión a msx2 pero fue una mala
inversión ya que el aparato tenía una avería en un chip que ya no se puede
conseguir, además de que sobrevivió a un incendio y tampoco estaba muy bién
las vram me costaron 8000 pts y las eprom otro par de miles, me las grabó
Padial con su grabador, todavia lo tengo además de unas VDP de recambio,
ahora estoy buscando un music module 1205 (el que tiene MIDI) porque tengo
un "desktop studio" para hacer musica y me hace ilusión conectar un MSX a
mis sintetizadores, en cuanto a lo del programa para conectar PC y MSX por
el RS232 yo usaba en el PC el Terminal de Windows 3.1 y en el MSX hay un par
de sentencias en Basic (ahora no recuerdo)pero era muyyyyy lento, era mejor
grabar el archivo en la disketera y pasarlo al MSX. Saludos.
----- Original Message -----
From: Eduardo Robsy Petrus <robsypetrus(_en_)hotmail(_punto_)com>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Friday, June 07, 2002 10:05 AM
Subject: [hispamsx] Más dudas sobre SVI-738

Hola,

En mi particular cruzada para recuperar ordenadores machacados, tengo las
siguientes dudas:

1.-La unidad de disco ahora parece funcionar, aunque me ha salido pija y
sólo lee los discos "Imation", no los de marcas más baratas. Eso sí, no
formatea los discos, sólo les jode el primer sector para hacerlos
ilegibles
(muy gracioso). ¿Alguna sugerencia? Grabar sí graba (exclusivamente en
discos Imation, claro).

2.-Pretendo conectar una unidad de PC, y tengo que conectar al PIN 34 de
la
unidad a tierra (GND) para conseguir que me dé un pseudo "READY" del que
carecen las unidades de PC sin jumpers (no configurable). Tengo que hacer
lo
mismo con DISK SELECT 0 (DS0) para que funcione como unidad principal.
Esta
es la parte teórica (más o menos). Pero, ¿cómo lo hago? No sé de dónde
tengo
que sacar el GND, si de la propia unidad (ilógico) o desde el MSX
(cualquier
cable impar del conector de disco lleva la señal GND). Se requiere ayuda
de
manitas-sabelotodo-de-electrónica-recreativa.

3.-Me da la impresión de que el sonido suena un poco a "lata", más que en
otros MSX de la primera generación supuestamente "peores". Empleo la
conexión RCA hasta un monitor Commodore 1084S (la versión con los
conectores
DIN, que no empleo). ¿Tiene que ver con que el SVI lleva el PSG original
AY-3-8XXX? Los SONY suenan mucho mejor y llevan un chip "compatible" que
no
es el original. ¿O es un puro problema de conexión? La calidad de imagen,
para ser RCA, también deja bastante que desear. ¿Mejoraría mucho empleando
conectores RCA con baño de oro?  Mucho me temo que no.

4.-¿Cómo consigo poner el modo de 80 columnas? Se supone que para eso
lleva
el V9938, ¿no? El BASIC no se deja con WIDTH 80 (es BASIC v.1.0) y desde
MSX-DOS tampoco funciona MODE 80. No hay otra opción que atacar los
registros de la VDP directamente a través de OUTs, ¿verdad?

5.-¿Qué tal se llevará el SVI con la ampliación de memoria de 4 MB de
Padial? ¿Requería ésta un mapeador interno o lo incorpora por sí misma? Lo
digo porque el SVI carece de mapeador propio, y 64 KB se acaban muy
pronto.

6.-¿Hay alguna forma de "sacar" un nuevo slot de cartuchos sacrificando el
conector para unidad de disco externa? No me interesa ponerle una unidad
de
5,25" por el momento, y sí me gustaría ponerle un Konami con SCC, por
ejemplo.

7.-¿Alguien ha hecho/visto hacer el cambio del SVI-738 a MSX2 o a MSX2+?
En
la página de Hans Otten hay un montón de documentos y dicen que no es muy
complicado, pero quiero saber si alguien se ha cargado su ordenador
haciendo
la operación. Eso sí, no hay forma de ponerle reloj interno, ¿verdad? El
cambio a MSX2+ es más fácil que en la mayoría de MSX2, porque la v9938 va
en
un zócalo, no soldada.

8.-¿Sabéis si Leonardo Padial realiza operaciones de este tipo? Me fio de
sus capacidades electrónicas mucho más que de las mías (y mi pulso tipo
Parkinson no se lleva bien con los soldadores).

9.-¿Alguien sabe de cuántos amperios (A) debe ser el fusible original del
SVI-738?

10.-¿Qué programas de terminal hay disponibles para MSX de la primera
generación? Pretendo conectar el SVI a través del RS-232 con un cable
null-modem a un PC. ¿Alguien ha hecho experimentos de este tipo?

Bueno, un total de 10 preguntas para MSXianos del ala dura y SVIfrikis. No
es un examen, pero a ver quién saca más nota, ¿de acuerdo?

Perdón por bombardearos con tantas preguntas, y gracias por adelantado.

Un saludo,

Eduardo Robsy