HispaMSX

RE: Más dudas sobre SVI-738

2002-06-07 16:18:20
--- En hispamsx@y..., "Eduardo Robsy Petrus" <robsypetrus@h...>
escribió:
Hola,

Saludos Robsy!

En mi particular cruzada para recuperar ordenadores machacados,
tengo las
siguientes dudas:

2.-Pretendo conectar una unidad de PC, y tengo que conectar al PIN
34 de la
unidad a tierra (GND) para conseguir que me dé un pseudo "READY"
del que
carecen las unidades de PC sin jumpers (no configurable). Tengo que
hacer lo
mismo con DISK SELECT 0 (DS0) para que funcione como unidad
principal. Esta
es la parte teórica (más o menos). Pero, ¿cómo lo hago? No sé de
dónde tengo
que sacar el GND, si de la propia unidad (ilógico) o desde el MSX
(cualquier
cable impar del conector de disco lleva la señal GND). Se requiere
ayuda de
manitas-sabelotodo-de-electrónica-recreativa.

La señal GND la obtienes puenteando los pines 33-34 entre ellos con
estaño. Lo más senzillo es darle la vuelta a la disketera y verás que
en la placa, cada pin se corresponde con una soldadura. Las sueldas
por aquí y te quedará más sólido si sueldas los pines ( ya que la ser
dónde va el conector, pués puedes dañar la soldadura).

Ahora benne, por lo que sé, el SVI no tiene un cable de 25 pines??
Para adpatar una PC, ( además del puenteado de los pines) deberías
hacer un cable adaptador. Yo describí uno en es.comp.msx ( busca
desde google groups) que aparecía en una de las primeras MoaiTech (
dónde dedicaron un par de artículos al siempre peliagudo tema de las
disketeras Peceras).

3.-Me da la impresión de que el sonido suena un poco a "lata", más
que en
otros MSX de la primera generación supuestamente "peores". Empleo
la
conexión RCA hasta un monitor Commodore 1084S (la versión con los
conectores
DIN, que no empleo). ¿Tiene que ver con que el SVI lleva el PSG
original
AY-3-8XXX? Los SONY suenan mucho mejor y llevan un
chip "compatible" que no
es el original. ¿O es un puro problema de conexión? La calidad de
imagen,
para ser RCA, también deja bastante que desear. ¿Mejoraría mucho
empleando
conectores RCA con baño de oro?  Mucho me temo que no.

Todo es posible. Henrik Gilvad escribió un comentario hacerca de la
mejora del sonido debido a que había "acoplamiento" entre la señal
audio y la RGB. El solucionaba desconectando el cable de sonido en el
MSX y llevándolo al monitor/tv con un cable separado ( y
apantallado). Ya sé que no es el mismo caso pero por si te da alguna
idea....

4.-¿Cómo consigo poner el modo de 80 columnas? Se supone que para
eso lleva
el V9938, ¿no? El BASIC no se deja con WIDTH 80 (es BASIC v.1.0) y
desde
MSX-DOS tampoco funciona MODE 80. No hay otra opción que atacar los
registros de la VDP directamente a través de OUTs, ¿verdad?

Puede ser una tontería, pero...Has seleccionado primero el SCREEN
correcto, no?? ( a veces lo más obvio es lo que se nos escapa...^_^)

5.-¿Qué tal se llevará el SVI con la ampliación de memoria de 4 MB
de
Padial? ¿Requería ésta un mapeador interno o lo incorpora por sí
misma? Lo
digo porque el SVI carece de mapeador propio, y 64 KB se acaban muy
pronto.

En la web de TRAPOSOFT hay el link a los productos PADIAL con la
detallada descripción de los mismos ( creo que lleva mapeador própio).

7.-¿Alguien ha hecho/visto hacer el cambio del SVI-738 a MSX2 o a
MSX2+? En
8.-¿Sabéis si Leonardo Padial realiza operaciones de este tipo? Me
fio de
sus capacidades electrónicas mucho más que de las mías (y mi pulso

Hablé con Padial para un "upgrade" de 2 a 2+ (nms8245) y me comentó
que ya no realiza este tipo de operaciones por que debido al continuo
trapicheo interno con los MSX se acaban cascando más allá de
reparación elementos insubstituibles del MSX en sí, motivo por lo que
cada vez más ordenadores acaban "estirándo el pin" definitívamente.
De todos modos, si insistes quizás te lo haga ya que antes sí que
había hecho este canvio.

10.-¿Qué programas de terminal hay disponibles para MSX de la
primera
generación? Pretendo conectar el SVI a través del RS-232 con un
cable
null-modem a un PC. ¿Alguien ha hecho experimentos de este tipo?

Para esto busca en ftp.funet.fi/pub/msx/utils/datacom/ o en
compilaciones CD ( lo siento pero no conozco nombres :-/ )

También te recomiendo que te pases por la carpeta DOCS de la sección
MSX de funet dónde encontrarás en pdf el manual del SVI738 X'Press
con referéncias a cableado y asignación de pines que te pueden ser
útiles en tu intento de reacondicionamiento de este MSX ( para lo que
te deseo el mayor éxito!!). Són solo 238Kb, también te lo podría
enviar o dejar en el área de archivos.

Perdón por bombardearos con tantas preguntas, y gracias por
adelantado.

Nada, nada. Espero haberte ayudado ni que fuera un poquillo y mucha
suerte.

Un saludo,

=mente
Skyblasc