HispaMSX

Re: [hispamsx] loaders

2004-05-24 22:20:32
Para mí, que a pezar de que el mapper no está como requisito para que una
MSX sea MSX2 (ahora me entero), hasta donde ví la mayoría los traen, y por
logística, por posibilidades de fabricación, por viabilidad, no me creo que
algún fabricante, le haya puesto 2 mappers a la RAM para poderla dividir en
diferentes slots, o usar una lógica más complicada para que usando un mismo
mapper con unos mismos RAM chips, y según el A15 divida entre uno y otro
SLOT, porque eso sería un costo mayor para hacer algo que trae problemas....
y ya se lo vé en MSX1.

Cuando yo pienso en programar en MSX2, pienso en el mapper y en el v9938 (el
RTC me importa un huevo aunque lo doy soporte), y no hago desarrollos para
MSX2 sin mappers, y el que no los tiene, puede ir armandose uno con 1
74ls670 porque se está perdiendo muchos juegazos de konami para msx2 con
128k. Que con uno + un par de lógicas y un protoboard alcanza para un mapper
de 4 bits (256k) solo es cuestion de cablearlo, y sino, para eso están los
que se especializaron en hardware.

Flyguille

----- Original Message -----
From: "Néstor Soriano" <konamiman(_en_)konamiman(_punto_)com>
To: <hispamsx(_en_)yahoogroups(_punto_)com>
Sent: Monday, May 24, 2004 4:37 PM
Subject: Re: [hispamsx] loaders

pero de todos modos en una msx2 o TR tiene toda la RAM en un slot,

Pues me temo que no...

Creo que en el TR sí que estandarizaron que toda la RAM estaba en un
mismo slot, y además en el 3-0 por narices (algo así dijo Martos en un
artículo no sé donde). Si eso es certo, tampoco se ha notado, porque no
han salido sucesores del Turbo-R ni tampoco modelos de otras marcas.

Pero en el caso del MSX2, lo único que dice el Technical Handbook es que
la RAM de las páginas 0 y 1 debe estar en el mismo slot, de lo contrario
no podría funcionar el RAMDISK (el _MEMINI del BASIC y familia). No dice
nada más. De hecho puedes encontrarte cosas como el Sony F500, que tiene
RAM ¡¡en el slot 0!! Otra cosa es que NORMALMENTE sí que toda la RAM
esté en el mismo slot, máxime cuando es memoria mapeada (que entonces
digo yo que sí está toda en el mismo slot por webos, pero a estas
alturas ya no me fío de nada).

Y si hablamos del MSX1... me abstengo de opinar, eso ya es terreno
pantanoso y ahí Armando me gana.

Que equivocado estas amigo mio..., imaginate un msx1 con 32K de ram
(MIRATE LA NORMA Y VERAS COMO EXISTEN E INCLUSO DE 16K)

Incluso de 8K!!

Debía ser algo así:

10 PRINT "Hola"
Out of memory
Ok

X-D

¿Alguien sabe si realmente se llegó a fabricar un MSX1 de 8K?

*** XXV MSX USERS MEETING IN BARCELONA: MAY 1st 2004 ***
                         Konami Man - AKA Nestor Soriano (^^)v
    http://www.konamiman.com    -     konamiman(_en_)konamiman(_punto_)com
                                        ICQ#: 18281450

     Be conservative in what you send and liberal in what you receive

Para visitar tu grupo en la web, accede a: